15 lugares que ver en Galicia

15-lugares-que-ver-en-galicia

Galicia es el territorio de la esquina noroeste del país, conocido tanto por su buena comida como por sus paisajes naturales. A pesar de todo lo que ofrece, no es uno de los lugares más visitados ni conocidos de España, aunque el hecho de estar poco explotada forma también parte de su encanto. Es cierto que tras el confinamiento, quizás por la amplia oferta de actividades al aire libre o por los pocos casos de virus que había por aquel entonces, fue uno de los destinos más solicitados entre los españoles. Lo que sí está claro es que cada vez esta más en boca de todos, así que aquí estoy yo para ayudaros a preparar la ruta para una escapadita por las galias.

En esta entrada del blog voy a mencionar de forma muy breve cuatro puntos con las principales características de esta bonita Comunidad Autónoma para después hablar de 15 lugares preciosos que, seguro, te encantará descubrir. ¿Son los únicos?, no. Me dejo muchos por el camino pero para un primer contacto con Galicia he querido incluir aquellos que, a mi parecer, ayudan a visualizar con bastante claridad el territorio y a disfrutar de lo que nos ofrece.

En caso de necesitar información más precisa de alguno de los lugares de los que hablo más abajo o, incluso, para buscar otros diferentes que se adapten a la ruta de cada viajero, dejo por aquí los siguientes enlaces:

información

Link a la Página Oficial de Turismo de Galicia.

Link a la página de ofertas en alojamiento de hoteles, spas y talasos, Siente Galicia.

¿Qué necesitas saber sobre Galicia?


Cuatro provincias

La Comunidad Autónoma de Galicia está dividida en cuatro provincias: A Coruña, Orense, Lugo y Pontevedra. Coruña y Lugo, forman parte de la mitad norte de Galicia, a su costa se la conoce como Rías Altas. Pontevedra y Orense forman parte de la mitad sur. Las Rías Bajas se sitúan en la costa de Pontevedra, mientras que Orense es todo interior, con los calores de una provincia de interior, sí, a pesar de ser Galicia.

Cuándo visitar Galicia

Como he dicho, lo más llamativo de Galicia son sus paisajes naturales, por lo que la primavera y el verano son las estaciones ideales para visitarla. Ya he comentado que Orense es una provincia calurosa pero no es la única, en Pontevedra suele hacer muy buen tiempo y temperaturas agradables. En las Rías Altas no tienes el tiempo asegurado pero hay lugares que merecen muchísimo la pena.

Precios

En general es una comunidad barata, con buenos precios en cuanto a alojamiento y comida. Éstos se incrementan un poco en las Rías Bajas por ser la parte más turística de Galicia pero, aun así, puedes pegarte buenas comilonas a precios de risa en comparación con otras zonas de España.

Historia de Galicia

A pesar de que todos los territorios de la península tienen muchas características similares, Galicia, debido a sus raíces celtas, posee una cultura y tradiciones que en muchos aspectos se asemejan más a los países anglosajones que al resto de España. En su paso por Galicia, los celtas no solo dejaron monumentos y símbolos escondidos por todo el territorio, sino también festividades y creencias que comparten con lugares como Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda.

15 lugares que ver en Galicia


Y ahora viene lo emocionante, ¿preparado/a para conocer mi súperselección de los 15 lugares que ver en Galicia? ¡Ahí van!

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una zona que abarca las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe, entre la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense. El principal atractivo de esta zona vinícola es que sus viñedos se encuentran en pendiente, revistiendo las laderas por las que cruza el imponente Cañón del Sil. El escenario es de película, no exagero.

En cuanto a qué zona es mejor para disfrutar de esta maravilla de lugar, te diré que no hay zonas mejores ni peores, todo el paisaje es precioso desde cualquier ubicación y podrás encontrar puntos de interés en cualquiera de ellas.

ribeira sacra

Miradores

Lo mejor para hacerse una idea de la majestuosidad del lugar es contemplar las vistas desde uno de sus miradores. El más conocido es el de Cabezoás, aunque hay muchos más, como el de Peña de Matacás o Mirada máxica.

Catamarán

Otra forma de conocer es lugar es desde abajo, surcando el río sil en catamarán. El paseo que dura aproximadamente una hora y ronda los 15 euros, incluye una explicación sobre la historia y evolución de la Ribeira Sacra durante el recorrido.

viñedos Ribeira Sacra

Bodegas

A los amantes del vino les gustará saber que las bodegas se pueden visitar. La mayoría de ellas, además de enseñarte la propia bodega y sus viñedos, te explicarán el proceso de elaboración de sus vinos e incluirán una cata en la visita. La bodega Regina Viarum , situada en la parte de Lugo, es una de las que tiene mejor fama. Al lado de ésta se encuentra la bodega Breogán Terrabrava, conocida por su impresionante columpio con vistas al río Sil y todos los viñedos de la zona.

Para dormir

Si tienes pensado hacer noche allí, te informo de que muchas bodegas ofrecen alojamiento, tipo casa rural, en los que te aseguras una buena cena con vinito por doquier. Una de la que me han hablado muy bien y estoy deseando conocer es Casa Pradio, cuyos dueños son propietarios de las bodegas A paroxa.

Dejo por aquí enlace a alojamientos en la Ribeira Sacra para que echéis un ojo a lo que hay en esa zona.

Termas de Orense

Además de la capital y de la Ribeira Sacra, lo más destacado en esta provincia son las termas. Podrás disfrutar de las aguas termales en cualquier estación del año, aunque si es en verano procura que no sea en un día muy caluroso o bien ir a la sesión nocturna para no cocerte de calor.

Al lado de las termas está el bonito pueblo de Allariz, muy buena opción para pernoctar si se visitan las termas.

Santiago de Compostela

No puedes pasar por el territorio gallego sin ver uno de sus rincones más icónicos. Conocido en el mundo entero por el Camino de Santiago y visitada por millones de peregrinos que cada año llegan hasta la plaza del Obradoiro para poner fin a su viaje y descansar la imponente catedral a sus pies.

Una ciudad con ambientazo a todas horas, con una zona antigua enorme donde perderse entre callejuelas empedradas y grandes parques donde descansar, ¡lo tiene todo! Además de una biblioteca que bien podría ser sacada del mismísimo Hogwarts (facultad de historia). Ah, también se come estupendamente y muy barato. Creo que cualquier persona que la visite quedará enamorada.

santiago

Islas Cíes

El caribe gallego lo llaman y, ¡no es para menos! La temperatura del agua es otro tema pero su color y lo bonitas que son sus playas no se quedan por detrás de cualquier sitio paradisíaco. La más conocida es la grandísima playa de Rodas, escogida por el diario británico The Guardian como la mejor del mundo en 2007, aunque la isla cuenta con otras calitas con mucho encanto que también merece la pena conocer.

islas cíes

Además de playas hay pinares con merenderos y rutas para caminar que recorren la isla y llevan a diferentes puntos. La ruta más común es la que va hasta el Monte del Faro, el pico más alto de la isla. 

Aunque no seas muy de playa yo recomiendo igualmente la visita a las islas, como ves, hay mucho para hacer y ver en ellas y el entorno es alucinante. En la última visita que hice hasta vimos delfines durante el trayecto en barco, una aventura completita.

playa de rodas

Si te interesa indagar un poco más sobre cómo llegar, horarios o pernoctar en las islas, aquí tienes la página de información de las Islas Cíes.

Illa de Arousa

La isla de Arosa es una zona muy acogedora con bonitas playas, vamos, el sitio ideal para desconectar. A pesar de ser una isla, se accede a ella por carretera.

Islote de Areoso

Desde allí puedes visitar el “Areoso”, un islote que se sitúa en el interior de la ría de Arosa. Se puede acceder en barco o incluso en kayaks. Es una virgen con una playa desierta que te hará pensar que formas parte de la nueva edición de Supervivientes. Si te gusta la arqueología, encontrarás interesante el hecho de que en este islote se encuentran yacimientos del Neolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

Isla de la Toja y O Grove

Próximos a la isla de Arosa, están O Grove y la isla de la Toja. Los pongo en pack porque son dos zonas pequeñas que pueden verse en unas horas, por lo que es ideal combinar las dos visitas juntas en una excursión de medio día.

isla de la toja

O Grove tiene un paseo muy chulo que conecta con la pequeña isla de la Toja a través de un puente. Allí se encuentra la fábrica del famoso jabón de la Toja, en donde te explican la historia y evolución de esta marca desde sus inicios (voy a fastidiarte el cuento, ya no es un negocio local entrañable, ahora está en manos de un grupo empresarial extranjero). En frente a la fábrica está la curiosa ermita de San Sebastián revestida con conchas de vieiras y a pocos metros, escondida entre el bosque central de la isla, la pequeña Aldea de los Grobits, un espacio donde las casitas imitan al famoso pueblo de los de los hobbits en El Señor de los Anillos.

aldea de los grobits

Para comer en O Grove, recomiendo el restaurante Balcón de Floreano.

Combarro

Combarro es un pueblo ubicado frente a la ría de Pontevedra famoso por sus hórreos. Hay un montón de ellos distribuídos junto a pequeñas casitas de piedra que antiguamente eran las casas de los pescadores. Es pequeño pero merece la pena dedicarle medio día para verlo con tranquilidad. Todas sus calles están muy bien cuidadas y las fachadas de las casas están decoradas con todo detalle.

horreos combarro

En la zona de los hórreos hay un montón de restaurantes con terrazas que dan a la ría. Recomiendo 100% el restaurante Pedramar (reserva con antelación), se come GENIAL y a buen precio.

Combarro

Sanxenxo y Portonovo

Por su ambiente, sus playas bonitas y el buen tiempo de la zona, son los dos lugares favoritos para el veraneo gallego. Hay bastantes opciones de ocio, posibilidad de rutas y, como digo, playas muy chulas. ¿Qué más se le puede pedir al verano?

Si te interesa este tipo de destinos echa un ojo también a Bayona, es otro lugar de veraneo precioso muy solicitado por los gallegos que se encuentra en la boca de la ría de Vigo, frente a las Islas Cíes, un poco más hacia el sur que los dos anteriores.

A Coruña

La ciudad herculina es una parada muy recomendable en la ruta. Una ciudad con historia y monumentos muy interesantes.

Lo más llamativo, bajo mi punto de vista, es el casco antiguo medieval, donde podrás encontrar la plaza María Pita o la Calle Real, además de un montón de calles bonitas con fachadas de piedra y pequeñas terrazas.

Coruña

La Coruña recibe el nombre de “la ciudad de cristal” debido fachadas acristaladas de los edificios de la avenida de La Marina . Desde esta zona comienza el paseo marítimo, en el que te toparás con el castillo de San Antón o la famosa Torre de Hércules, el único faro romano y en funcionamiento del mundo, monumento histórico más destacado de la ciudad.  

Torre de Hércules

Entre la calle Real y el paseo de Riazor, encontrarás un montón de bares, restaurantes y cafeterías. Recomiendo La Bombilla como bar de tapas, son gigantes y baratísimas, aunque si lo que buscas es pegarte un buen homenaje de pulpo recomiendo A nova Lanchiña, está en otra zona de Coruña más apartada pero merece la pena por sus precios, cantidad y calidad. Allí está también muy rico el “raxo”, un plato de carne típico de la zona de la Coruña.

Y, para rematar la visita, si quieres unas buenas vistas a la ciudad, sube hasta el monte San Pedro y disfruta de la panorámica.

Carnota

Carnota es un municipio costero del suroeste de la provincia de A Coruña que tiene una “megaplaya” kilométrica. En una de las zonas de esa misma playa se encuentra la playa de Boca do Río, en la que se crea una especie de piscina natural de color turquesa. Custodiando la playa está el Monte Pindo, la ruta hasta allí tiene un poco de pendiente pero es llevadera y muy recomendable ya que las vistas desde arriba son alucinantes.

monte pindo

En Carnota se encuentra también el horreo más largo de Galicia, con 22 pares de pies y 34 metros de longitud. 

horreo carnota

Para ver la puesta de sol tomando algo y cenar con buenas vistas recomiendo el restaurante A Chalana de Rucho.

Fervenza de “A Noveira”

No puedes irte de Galicia sin visitar a una Fervenza. Son cascadas en las que se crean pozas en la zona en la que cae el agua, dando lugar a piscinas naturales en el río. Se encuentran en medio del monte, rodeadas por bosques con un entorno idílico y normalmente se accede a ellas a través de una ruta breve. Digo breve porque suelen contar con un aparcamiento en algún punto cercano que permite empezar la ruta desde allí.

La fervenza de A Noveira están muy cerquita de Carnota, así que te animo a que te acerques y, si te atreves, a pegarte un baño en sus aguas calentitas (ironía).

fervenza a noveira

Cabo Finisterre

Siguiendo por la Costa da Morte desde Carnota, llegamos hasta Cabo Finisterre. En la época romana se creía que Fisterra era el fin del mundo y, al asomarte desde sus acantilados y ver el horizonte infinito entiendes el porqué. Es el último punto del Camino de Santiago y, según la tradición, los peregrinos quemaban sus ropas en la orilla del mar antes de emprender de nuevo el camino de regreso a casa, dejando únicamente sus botas en este lugar. 

cabo finisterre

Como homenaje a los peregrinos hay una escultura de una bota en los acantilados del faro. Es un lugar ideal para ver la puesta de sol (si la niebla te lo permite).

finisterre

Laxe, playa de los cristales

La zona de Laxe es otra zona más de la Costa da Morte, en la ría sur de Corme y Laxe, perteneciente a la provincia de A Coruña. Es una zona muy bonita, con playas muy largas y acantilados donde ver la puesta de sol.

laxe

Se ha hecho famosa en esta zona la Playa de los Cristales, una playa que antiguamente era un vertedero en el que se tiraban botellas de vidrio al mar, quien ahora las ha devuelto como piedras de colores que decoran esta curiosa playa. 

playa de los cristales

Ría de Corme

La ruta ideal para conocer esta zona comienza en el Mirador de Monte Branco, con unas vistas increíbles a la lengua de arena de la playa de Barra y a la ría de Corme y Laxe.

mirador de monte blanco

Una vez vista la panorámica, lo ideal es bajar hasta la playa de Balarés y dejar allí el coche. Desde el aparcamiento comienza una ruta por los acantilados hasta la playa de Barra. Puedes hacer ida y vuelta en una hora u hora y media aproximadamente. En Balarés hay un pinar con mesas para comer y la playa es preciosa.

balarés

Cedeira

Quizás le tengo demasiado cariño a este sitio por ser un lugar donde veraneaba cuando era pequeña pero, es que, es especial. Para conocer y disfrutar de esta zona os voy a dar un par de indicaciones.

Para empezar, hay un paseo que va desde la playa hasta la otra punta del pueblo, perfecto para un primer contacto. Es un pueblo pequeño pero acogedor, con muy buen ambiente y en el que se come genial. Te recomiendo el restaurante Kilowatio y uno de sus platos típicos de picoteo, el “marraxo”, que viene siendo tiburón.

A pesar de que la playa es bonita hay una calita de revista cerca de ésta, cala Sonreiras. Se accede a ella por unas escaleras de madera que zigzaguean bajando la pendiente desde el monte hasta la arena. Por otro lado, siguiendo la carretera que cruza el pueblo se sube hasta el mirador desde el que se obtienen unas vistas geniales a la ría de Cedeira y donde se encuentra la ermita San Antonio de Corveiro.

cedeira

Playa de Teixidelo

Parada imprescindible para los amantes de la geología, ya que se trata de la única playa del mundo de arena negra que no es de origen volcánico. Está compuesta por un tipo de rocas de color negro propias del manto terrestre, a 70 km bajo tierra, la peridotita.

Parque Natural Fragas do Eume

Los bosques son uno de los mayores atractivos de Galicia, lugar de “meigas” y “trasnos”. El de las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejores conservados de Europa que cuenta con 9000 hectáreas que siguen el curso del río Eume. 

Se puede recorrer el parque a pie a través de las diferentes rutas de senderismo disponibles. En el corazón del parque se encuentra el monasterio de Caaveiro, de estilo románico, desde el que se puede contemplar una bonita panorámica del bosque. También pasarás por puentes colgantes y encontrarás antiguos molinos de agua.

En algunas zonas del parque está permitido hacer kayak, otra forma divertida de descubrir la naturaleza del lugar.

fragas do eume

0 Comentarios
Compartir

La Hormiga Curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.