Bardenas Reales, «la Arizona de España»

bardenas-reales-la-arizona-de-espana

¿Te apetece una aventura por el desierto?No hace falta ir hasta Arizona o Utah para ver formaciones rocosas de infarto, suelos de arcilla y barrancos , puedes quitarte el gusanillo sin salir del país, en el Parque Natural de Bardenas Reales.

Parque Natural de Bardenas Reales


Bardenas Reales es un Parque Natural, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que cuenta con un paraje semidesértico situado en la comunidad de Navarra, concretamente en Tudela. Sus increíbles formaciones rocosas se deben a que en esa parte se situaba antiguamente el río Ebro, antes de que se abriese paso al Mediterráneo, dejando esta zona seca. También al famoso viento del «cierzo», que lleva millones de años erosionando las rocas.

El parque tiene una extensión de 41.875 hectáreas, 45 kilómetros de norte a sur y 24 kilómetros de este a oeste y se divide en tres secciones principales:

  • La Bardena Blanca: depresión central de suelos blanquecinos y aspecto desértico..
  • El Plano: es una meseta de unos 100 metros de altura en donde se cultiva cereal.
  • La Negra: con grandes planas de tierra oscura. Se sitúa en el límite con Aragón.

Para llegar hasta allí solo tienes que salir de Árgueda en dirección a Tudela por la carretera NA-134 y encontrarás indicaciones. Poco antes de llegar al Parque, hay una oficina de turismo que proporciona información, mapas (de rutas y carreteras) y datos sobre la zona. Está abierta de 9:00 a 13:55 por la mañana y de 15:00 a 16:55 por las tardes.

Dejo aquí el enlace para más información: Parque Natural Bardenas Reales.

Cómo visitar el parque


El parque está señalizado con una red de itinerarios que permiten una visión completa de sus ecosistemas.  Más allá de ellos, el acceso al parque está restringido por ser caminos peligrosos o reservados al ejército, que utiliza esta zona para sus maniobras.

Por tu cuenta

El parque puede recorrerse sencillamente por tu cuenta. Existen varios caminos principales que acceden a las zonas más importantes. Allí puedes llevar a cabo distintos itinerarios diseñados para hacer: rutas BTT, a motor o a pie.

Rutas BTT

Hay nueve recorridos distribuidos por toda la Bardena. Cada uno cuenta con un panel informativo en su inicio y señalización en placas sobre mojones de hormigón en los cruces.

A motor

Es la mejor opción si quieres recorrer el parque en profundidad, podrás ir haciendo paradas para fotografiar o contemplar las zonas que más te gusten, organizando la ruta a tu antojo. Eso sí, procura llevar un vehículo que no sea muy bajo, ya que el camino está lleno de piedras y algún que otro bache.

A pie

El parque cuenta con varios paseos peatonales cortos que permiten visitar zonas concretas de éste, con una duración media de una media hora. Estos paseos podrás hacerlos sea cual sea tu elección de visita al parque, en bici o coche. Todos cuentan con un panel de inicio y señalización direccional con postes de madera, así que tranqui, eso de quedarte tirado el medio del desierto no pasará.

Excursiones contratadas

También hay empresas que realizan excursiones a caballo, segway o en 4×4. La más común es la del 4×4, suele tener una duración de 5 horas y costar unos 45 euros por persona. Contratar una excursión es una manera cómoda de visitar el parque ya que de esta manera no te tendrás que preocupar de la ruta ni qué visitar. También es una buena opción si no dispones de un vehículo adecuado para esta zona.

Cuándo visitarlo


En esta zona predomina un clima seco, con veranos cálidos, inviernos fríos y precipitaciones escasas.

La mejor época para visitar el Parque es primavera u otoño. Evita los meses de julio y agosto porque el calor es sofocante y no podrás aprovechar al 100% la visita. Yo lo visité a finales de septiembre y casi me desplomo del calor, así que mejor espera a que llegue el otoño.

Se consciente de que si vas en un día de sol no habrá sombra para refugiarse, yo comí en un refugio abandonado que por suerte encontré. Así que, vete preparado, mejor llevar gorro y protección solar.

¿Qué ruta hacer?


Para un fin de semana

Si vas con tiempo suficiente para disfrutar del parque con calma, puedes hacer una excursión completa por las tres zonas, incluso hacer diferentes rutas repartidas en dos días.

También puedes hacer una excursión guiada el primer día para que te expliquen con más detenimiento las características del parque y «quedarte con lo más chulo» para ir al día siguiente por tu cuenta a visitar lo que más te haya gustado.

Si quieres hacer la experiencia aun más auténtica, hay un hotel en el que puedes dormir en una especie de habitación cápsula con vistas al parque, yo no fui pero tiene que ser una pasada.

Para excursión de un día

Si vas apurado o con el tiempo justo y te tomas la aventura como una excursión de un día, te recomiendo la Bardena Blanca. Esta zona es la que tiene el paisaje más desértico de las tres y la más visitada. Podras disfrutar del lugar con tranquilidad y hacer alguna rutita a pie.

Bardena Blanca


Como he dicho anteriormente, la zona más famosa es la de la Bardena Blanca, concretamente en la Blanca Baja, en donde se encuentran los principales puntos de interés turístico. Cuenta con un recorrido circular de 34km que bordea la zona ayudando a crear un esquema mental de la superficie a explorar.

Durante el trayecto puedes parar a disfrutar del paisaje o hacer fotos a tus anchas (menos en las zonas restringidas), lo que dura aproximadamente unas dos horas (depende del tiempo que pares). Al final de este recorrido podrás hacer dos rutas señalizadas a pie.

Mapa 

Cabezo de Castildetierra

Este monumento natural es la imagen más característica del parque y se encuentra dentro de esta zona de la Bardena Blanca. Por cierto, si quieres verlo en persona, no lo dejes pasar porque en unos años desaparecerá debido a que la parte superior está en peligro de erosionar y caer. 

Junto a este monumento se encuentra el Barranco de las cortinas, por donde hay una ruta a pie muy chula.

Otras zonas espectaculares

A parte de Castildetierra, hay numerosos paisajes y formaciones rocosas que son dignas de película del oeste.

0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.