Descubre Colombia en 15 días

colombia-en-15-dias

Colombia es un país grande con un montón de lugares geniales que visitar, ¿te estas planteando un viaje a este país y no sabes por dónde empezar?, tranqui, aquí estoy yo para ayudarte. Si vas a hacer un slow viaje y cuentas con el tiempo suficiente para tomarte la ruta con calma, dejo por aquí el enlace a la entrada del blog «Viaje a Colombia por tu cuenta» para que puedas echar un ojo a los destinos más llamativos y realices la ruta a tu antojo, con la calma caribeña propia del país

Si por el contrario, vas con el tiempo justo y solo tienes alrededor de dos semanas para conocer Colombia, la cosa se complica un poco más. Aunque la preparación del viaje tiene su parte divertida, comienzan los quebraderos de cabeza, cuál será el itinerario más apropiado, qué días pasar en cada lugar, cómo optimizar el tiempo en los desplazamientos… [email protected], aquí estoy yo para ayudarte. Voy a proponerte una alternativa de viaje que incluye un itinerario para recorrer Colombia en 15 días, explicando por encima lo principal de cada uno de los destinos. ¡Vamos al lío!

Itinerario


Medellín – Valle de Cócora – Minca – Tayrona – Cartagena de Indias – Isla de Barú – Medellín

Medellín (2 o 3 días): Comuna 13, Guatapé y Free Tour por el centro o visita al parque Arvi.

Valle de Cócora (3 días): Valle de Cócora, visita a una finca del eje cafetero y pueblos Quindío.

Minca (2 días): Cascadas y hamacas con vistas a la montaña.

Tayrona (2 días): Ruta Parque Nacional Tayrona

Cartagena de Indias (3 días): Visitar Cartagena de Indias

Isla de Barú (2 días): Playa Blanca

Destino 1: Medellín


Estancia: 2 o 3 días

Dónde alojarse

El barrio más famoso para alojarse es el barrio del Poblado (Comuna 16). Es el favorito de los mochileros y también el más turístico, por lo que cuenta con una gran oferta de hostels y restaurantes. El Poblado tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado, al ser más turístico, los precios son un poquito más altos que en otros lugares de Medellín pero por otro, es un barrio bastante seguro y con muy buen ambiente, puedes pasear a cualquier hora del día con tranquilidad y las calles están muy animadas.

Qué ver

Guatapé

Se trata de un municipio de los Andes ubicado a unas dos horas de Medellín. Allí se encuentra una peculiar roca  de granito de 220 metros de altura conocida como «el Peñol» que en la parte superior cuenta con un mirador al que se accede, nada más y nada menos, que subiendo 702 escaloncitos. Aun así, merece la pena subir porque la vista panorámica desde la cima es de película. Desde allí podrás contemplar las características formaciones del terreno de ese lugar, cubierto por agua en ciertas zonas, haciendo que parezca que se trate de cientos de islas.

Comuna 13

Sin duda, el proceso de cambio que está viviendo Medellín no podría entenderse sin conocer la historia de la Comuna 13 y la lucha y el empeño de sus habitantes por prosperar y mejorar sus condiciones. El antes considerado como el barrio más peligroso de Medellín, o incluso, de Colombia, hoy en día es el más visitado.

Recomiendo conocerlo a través del Graffiti Free Tour, un tour gratuito en el que los guías son personas de la propia comuna que cuentan la historia del barrio y sus propias vivencias en el mismo. Se apoyan en los grafitis que adornan las paredes de las casas y calles del barrio para contar lo ocurrido en el lugar.

comuna 13

Recomiendo hacerlo con Zippy Tour, son muy profesionales y simpáticos. La visita dura dos horas y el recorrido finaliza con el broche de oro, con una visita a la casa de los propios guías en donde te comentarán los detalles más «heavies», incluso, se animan a dar una pequeña clase de baile u ofrecer alguna comida típica de la zona.

* ¡OJO, TIMO!: en la zona donde comienzan los tours hay unas señoras que intentan que hagas el tour con ellas afirmando que Zippy tour no son los mejores enseñando la zona, sino los más conocidos y que al final del tour será obligatorio pagar un precio mínimo establecido por ellos. TOTALMENTE FALSO. En todo momento recuerdan que dar propina al final del tour es opcional y que cada uno da lo que considere. En cuanto a la calidad del tour, puedo afirmar que es muy completo y la visita es de lo más agradable y amena, por lo que he visto, son los más profesionales.

Centro de la ciudad y Parque Arvi

Para conocer la ciudad de Medellín, lo mejor es hacer un Free Tour en el que poder ver los puntos principales y conocer un poco de su historia. Además de la Plaza Botero, el Parque de las Luces y los modernos museos que ofrece, otro de los atractivos de la ciudad es el Parque Arvi. 

Es un parque natural ecoturístico situado en lo alto de la montaña al que se accede a través del «metrocable» , una especie de teleférico desde el que se obtienen unas vistas de la ciudad impresionantes. Podrás pasar el día haciendo senderismo o diferentes actividades que se ofrecen allí. Dejo aquí el enlace al Parque Arvi para que tengas a mano toda la información.

* CONSEJO: si tienes vuelo de ida y vuelta desde allí, puede que algunos de esos tres días no vayas a pasarlos enteros en la ciudad. De ser el caso, aprovecha para hacer turismo o la visita a la comuna 13 durante esos días y deja Guatapé para uno de los días que vayas a pasar completo en Medellín.

vista medellin

Dónde comer

Si te alojas en la zona del Poblado encontrarás un montón de opciones, yo recomiendo tres en concreto:

  • Taquino: se trata de un restaurante al que acude gente local y, por tanto, los precios son más bajos. Podrás comer menú de dos platos, con pan y agua por 4,70 euros. Además la comida es casera y está buenísima.
  • Olivia: es un restaurante italiano decorado con muy buen gusto y con una cocina excelente. Los precios son algo más altos.
  • Canutos: una cafetería especialista en bowls de yogur con granola y todo tipo de ingredientes a añadir desde fruta hasta chocolate, aunque también tienen otras opciones como bollería. Es el lugar perfecto para desayunar o merendar. También los precios son más turísticos. 

Platos típicos de Medellín

A pesar de que hay muchos platos típicos de esta zona de Antioquia, voy a destacar algunos de los principales:

  • Bandeja paisa
  • Empanadas antioqueñas
  • Sancocho paisa
  • Mondongo

Destino 2: Valle de Cócora y eje cafetero


Estancia: 3 días

Cómo llegar

Hay varias opciones para llegar a Salento, lo más común es hacerlo en autobús o avión. Si eliges esta segunda opción, los aeropuertos más cercanos son Armenia y Pereira. Volar a Pereira es la opción más frecuente, sobre todo si vas desde Medellín. El trayecto dura aproximadamente 50 minutos y los precios rondan los 18 euros. Una vez allí, puedes coger un taxi directamente a Salento o hacer lo que voy a explicar a continuación.

Coge un taxi del aeropuerto a la estación de autobuses, allí salen buses con bastante frecuencia hacia Salento, aproximadamente cada media hora, por lo que no tendrás que perder tiempo en la estación, tardarás casi lo mismo que en taxi y te ahorrarás bastante dinero. Para que te hagas una idea, el precio del taxi desde el aeropuerto hasta Salento costaba 20 euros, la opción de combinar un pequeño trayecto en taxi y después coger el autobús, solo 5 euros.

* CONSEJO: pregunta a algún viajero si va a la estación de autobuses al salir del aeropuerto y comparte taxi (todo el mundo va para allí).

valle cocora

Dónde alojarse

La mejor opción para alojarse en la zona del eje cafetero del Valle de Cócora es Salento. Se trata del pueblo más bonito de la zona, con pequeñas casas de colores y mucho ambiente. Desde este pueblo sale el transporte regularmente hacia otros pueblos y ciudades, así como los transportes propios de excursiones hacia los alrededores. Allí hay una amplia gama de hostels con vistas a las montañas y además a muy buen precio. Dejo link sobre los alojamientos en Salento.

Qué hacer en el Valle de Cócora

Trekking al Valle de Cócora

En el Valle de Cócora se encuentran las famosas Palmas de Cera que alcanzan los 200 metros de altitud. En todo el mundo solo se encuentran ahí, en la región del Quindío. Allí viví uno de los momentos más emocionantes del viaje, observando desde el mirador un valle repleto de palmeras altísimas mientras bajaba la niebla sobre ellas.

Para ir hasta allí, salen cada poco tiempo Jeeps (Willys) desde la plaza de Salento. Cuestan alrededor de 1,30 euros (5.000 COP) y tarda una media hora.

Para conocer el Valle de Cocora, hay varias opciones de ruta, la más común es la ruta circular de 5 horas que llega hasta la finca de La Montaña. Durante el recorrido tendrás que pagar en 2 ocasiones, 3 si visitas la finca Acaima. Se pagan unos 7.000 COP. En total unos 12.000 COP (sobre 3,2 euros).

* CONSEJO: Recomiendo empezar la ruta por la zona de las palmas y bajar hacia el otro lado. De esta forma evitarás subir la parte más dura de la ruta, ya que harás ese tramo cuesta abajo. Además, al iniciar la ruta en la zona del mirador de las palmas, la más bonita, hará que la visites durante las primeras horas del día, cuando está más despejada, ya que la niebla suele bajar a medida que avanza el día.

Visita a una finca cafetera

Uno de los atractivos de esta zona son las fincas de cafetales.  En ellas podrás hacer una visita guiada en la que te enseñan el proceso de la elaboración del café. En algunas podrás incluso plantarlo tú [email protected] y la mayoría, ofrecen una cata de café al final de la visita.

Desde Salento tienes acceso a numerosas fincas. La opción más recomendable para acceder a ellas es coger los Willys (Jeeps) que salen de la plaza central del pueblo y van haciendo paradas en las diferentes fincas. El trayecto ronda los 7.000 COP. La visita suele durar entre una y dos horas y se hacen en inglés y español. La pregunta es ¿qué finca elegir?. Aquí de dejo una ayudita con unas cuantas opciones (la encontrarás en Facebook):

  • Finca el Ocaso: «la más común».

Ofrece tour 1h 20m por 20.000 COP  y un tour premium de 3 horas por 68.000 COP. Es una de las más conocidas y favoritas, aunque han surgido otras nuevas que ofrecen los mismos servicios a precios más bajos.

  • Finca cafetera Las Brisas, Don Elías: «la más ecológica».

Si buscas una finca lo más ecológica posible, esta es tu mejor opción.  Se dedica exclusivamente al cultivo de café orgánico, empleando recursos de compostaje y el proceso está libre del uso de plásticos. Dura 1h y cuesta 10.000 COP.

  • Finca las Acacias: «la más recomendada».

Recomendada como la más completa según la gente de la zona, que para orientar al turismo, suelen haberse recorrido todas las fincas de la zona. La visita es en grupos más pequeños que la finca el Ocaso y tiene una terraza con vistas bonitas. Dura una hora y cuesta 10.000 COP.

  • Finca Buenos Aires: «la más compelta».

Una finca familiar que ha abierto sus puertas no hace mucho. El tour dura 2 horas y cuesta 20.000 COP, el doble de dinero que las anteriores, pero dura el doble de tiempo y es muy completa. Te ofrece una visita por su terreno, te explican la elaboración del café desde su plantación, así como en qué consiste el trabajo de las diferentes personas involucradas en el proceso, plantarás café tú [email protected] y además de probar el café propio de su finca.

Al final de la visita te preparan un pequeño tentempié basado en arepas con hogao y limonada casera. Los guías son muy amables y atentos. Es la finca por la que me decanté y, sin duda, la recomiento.

finca eje caetero

Conocer los pueblitos del eje cafetero

Los pueblos más bonitos del eje cafetero son Salento y Filandia, sí, como el país nórdico pero sin «n».

  • Salento: además de su bonita arquitectura basada en casitas de colores repartidas en calles que se agrupan alrededor de una bonita plaza, podrás encontrar gran cantidad de restaurantes, bares, hostales y tiendas artesanales, además de ambiente a cualquier hora del día. Es la mejor opción para hospedarte en la zona del Valle de Cócora. Desde allí podrás encontrar transporte y un montón de actividades para disfrutar de la belleza de sus alrededores.
  • Filandia: es un pueblo más pequeño que Salento y con menos opciones de ocio pero igual de colorido y bonito. Lo más destacable de este pueblo es su gran mirador de madera estilo vikingo desde el que puedes disfrutar de unas vistas preciosas.

salento

Destino 3: Minca


Estancia: 2 días

Cómo llegar

Desde la zona del eje cafetero, podrás coger un avión de Pereira a Santa Marta. El bus hacia Pereira sale desde la estación de bus de Salento a diferentes horas  y cuesta 8.000 COP. Desde allí puedes coger un taxi hasta el aeropuerto por  unos 14.000 COP. Una vez en Santa Marta, podrás coger otro bus desde el aeropuerto que te deje en el centro de la ciudad y desde allí taxi hasta Minca o directamente un taxi desde el aeropuerto hasta Minca. 

Qué ver en Minca

Minca es una zona de montaña situada en el distrito de Santa Marta. Al ser una zona elevada, hay unas vistas de infarto hacia la montaña, allí podrás darte baños bajo cascadas y relajarte en unas hamacas de red típicas del lugar. Los mejores hostels de esta zona suelen estar en la zona más alta de la montaña para obtener mejores vistas.

La parada más común en esta zona es la terraza de la cafetería de Casa Elemento por sus bonitas vistas y la visita a las cascadas Marinka y Pozo Azul. Lo mejor para moverte por allí son los «taxi-motos«, la opción más cómoda, rápida y económica.

Dónde alojarse

El hostel más famoso de Minca es Casa Elemento, lugar que he mencionado en el párrafo anterior. Esto se debe a su gran hamaca de red suspendida en lo alto de las montañas que ofrece una panorámica de quitar el hipo. Este hostel suele estar bastante concurrido pero no te preocupes, puedes disfrutar de su hamaca y sus vistas desde la magnífica terraza de su bar, sin tener que dormir allí. Para alojarte, hay un montón de opciones, yo recomiendo Río Elemento, está cerca de un río y cuenta con piscina y también con un bar muy bonito en el que tumbarte en las hamacas a disfrutar del atardecer.

Destino 4: Tayrona


Estancia: 2 días

Cómo llegar a Tayrona

Tour privado

Puedes pasar el día en el parque Tayrona con la opción de un tour de día de 10 horas en el que se visitan los puntos más destacados del parque. Te acompaña un guía e incluye transporte de ida y vuelta. El precio ronda los 130.000 COP

Por tu cuenta

Si por el contrario tienes pensado llegar a Tayrona por tu cuenta, aquí te dejo las opciones disponibles: 

  • En bus:

Los buses salen desde el Mercado Central de Santa Marta Si eliges esta opción y en lugar de ir directo al parque vas hacia un hostel , tendrás que cerciorarte de que el autobús pasa por el pueblo del hostel y pedirle al chófer que pare allí. El trayecto dura hora y media aproximadamente y cuesta unos 8.000 COP.

  • En furgoneta:

Este tipo de transporte sale desde Santa Marta o Taganga sobre las ocho de la mañana recogiéndote en el hostel o hotel donde estés hospedado y te acerca a la entrada de Zaino, la entrada principal al parque Tayrona. La duración del trayecto es de hora y cuarto más o menos y cuesta unos 40.000 COP.

  • En lancha:

Desde Taganga puedes contratar un servicio de lancha que te lleva hasta el punto más famoso de Tayrona, Cabo San Juan. El trayecto dura unos 40 minutos y cuesta unos 50.000 COP por trayecto. Sale sobre las 10 de la mañana y la vuelta es a las 16:30.

  • En taxi:

El trayecto dura 40 minutos y cuesta 120.000 COP.

parque Tayrona

Entrada al parque

El parque abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde y entrar cuesta unos 23.000 COP. Hay dos posibles entradas al parque Tayrona. La entrada principal es Zaino y hay otra entrada secundaria para los más aventureros, Calabazo.

Zaino

Allí está la entrada principal al parque, donde se sitúan las taquillas para comprar la entrada se onocoa el recorrido. Desde la entrada tienes un bus lanzadera que por 4.000 COP que te lleva hasta el parking donde comienza el sendero, ahorrándote unos 3 km.

* ¡OJO, TIMO! Según te bajas del bus, un grupo de «guías turísticos» con camisetas del parque te indican que antes de llegar a las grandes taquillas de la entrada debes comprar el seguro obligatorio del parque en unas pequeñas casetas a mano izquierda. Es cierto que debes sacar un seguro obligatorio para poder entrar en éste pero ya te lo venden junto con la entrada en las taquillas principales, cuando además en las casetas te cobrarán más por él. Muy listos, pero tú más, así que vete preparado y haz caso omiso a sus indicaciones, no lo compres en las casetas.

Calabazo

Es una entrada secundaria que va directa a Cabo San Juan, más difícil y larga, que pasa por Pueblito, un pueblo sagrado para los indígenas. La ruta es más complicada que la de la otra entrada del parque ya que sale desde el monte y tiene bastante desnivel. Es una ruta ideal para los más aventureros que no quieren repetir ruta de entrada y salida al parque. Podrás acceder a éste desde Calabazo, quedarte a dormir en Cabo San Juan y salir al día siguiente por Zaino.

Dónde alojarse

Tienes varias opciones:

  • Dormir en el parque:

Puedes ir directamente al parque y pasar la noche allí en los diferentes campings, bungalows o ecohoteles. La ruta hasta la zona más común del parque «Cabo San Juan» es de unas 2 horas y media, por lo que si duermes allí tendrás que hacer solamente la ruta de ida y el resto del día podrás disfrutar de las playas y el parque sin preocuparte de la hora de vuelta ni hacer tanta caminata en un mismo día. De esta forma, al día siguiente amaneces en el parque y disfrutas un día más de éste sin volver a pagar entrada porque ya estás dentro.

  • Dormir en un hostel de la zona

Otra opción es alojarte en un hostel el primer día de llegada a la zona de Zaino o alrededores colindantes con el parque para al día siguiente poder acceder al mismo a primera hora pudiendo dejar además la mochila grande en el hostel y acceder al parque con otra más pequeña con lo imprescindible para pasar el día o bien, la noche en caso de quedarte a dormir. Yo recomiendo el hostel Manigua.

cabo san juan

Qué hacer en el Parque Natural Tayrona

Imagínate una estampa paradisíaca en la que aparecen las aguas turquesas del mar del Caribe bañando grandes playas repletas de palmeras… ¡eso es Tayrona! Allí podrás ver el amanecer o la puesta de sol en la playa, comer en una terracita con vistas al mar o relajarte bajo la sombra de las palmeras. Aunque no todo es relax en Tayrona, el parque ofrece un montón de actividades diferentes:

  • Senderismo

El parque cuenta con cuatro rutas de senderismo que cruzan por diferentes áreas y playas. Podrás elegirlas en función de lo que quieras conocer.

  • Snorkel y buceo

Hacer snorkel en algunas de las playas en las que está permitido el baño es una opción buenísima. Hay un montón de peces de colores por todas partes. Si quieres más acción, muchos hostels de la zona ofrecen actividades de buceo por Tayrona.

  • Observar aves 

Si eres un amante de las aves, estás en el lugar adecuado, la flora y la fauna de este lugar es muy variada y abundante. No solo hay aves sino también, monos, toda clase de insectos y otro animalillo que esperemos no aparezca durante el trayecto, el jaguar.

Para más detalles que queráis consultar, os dejo por aquí el enlace a la web sobre Tayrona.

Destino 5: Cartagena de Indias


Estancia: 3 días

Gabriel García Márquez definió esta ciudad como su «medio ecológico» y creo que puedo entender perfectamente el porqué. Es una ciudad acogedora, colorida, tranquila y a la vez con mucho ambiente. Dentro de sus murallas se detiene el tiempo, no hay una casa o una calle que no sea preciosa, todas ellas con fachadas de colores y balconadas de madera. 

Cartagena de Indias

Dónde alojarse

Dentro de las murallas

Estarás en una de las zonas más bonitas y seguras de Cartagena, con más ambiente, tiendas, restaurantes y bares. También es más cara, aunque podrás encontrar buenos precios de alojamiento.

Barrio Getsemaní

Es un barrio situado muy cerquita de la ciudad amurallada. Es uno de los barrios más auténticos, donde reside gente local y los precios son mucho más bajos, no solo en restaurantes o bares, también en hostels, que hay por todas partes. 

Qué hacer en Cartagena

Lo mejor para hacer en la ciudad de Cartagena es pasear por su casco histórico entre murallas rodeándote de la magia de sus calles y su gente. Tanto de día como de noche es una ciudad para perderse.

Tour por la ciudad

No puedes llegar a conocer realmente Cartagena sin conocer su historia y lugares más emblemáticos y qué mejor que una persona local para explicártelo todo. Yo hice un free tour con «Free Tour Cartagena» y lo recomiendo 100%, van con sombrillas amarillas así que son fáciles de identificar. Conviene reservar con antelación, en este enlace podrás encontrar información sobre los diferentes Free Tours.

Ver el atardecer desde sus murallas

Desde las murallas de Cartagena se ve una puesta de sol preciosa. El sitio más famoso para hacerlo es desde el Café del Mar, mojito en mano y a contemplar el paisaje anaranjado con el mar a un lado y el skyline al otro.

atardecer Cartagena de Indias

Bocagrande

Podríamos decir que esta zona es el Benidorm colombiano. Se trata de una península que contrasta frente a las murallas del centro histórico de Cartagena. Es la zona más lujosa de la ciudad con restaurantes, hoteles, casinos y centros comerciales. Ver el skyline desde lo lejos es un espectáculo.

Castillo San Felipe de Barajas

Se trata de una antigua fortaleza construida para defender a la ciudad de sus invasores. Está situado en la colina de San Lázaro y destaca por sus grandes murallas y sistema de túneles subterráneos.

Visitar Getsemaní

Como he mencionado anteriormente es un barrio auténtico, lleno de color y vida. Las fachadas de las casas son auténticas obras de arte. Su calle más famosa es el callejón angosto, cubierto por paraguas de colores. En este barrio puedes comer comida auténtica y a muy buen precio. No puedes pasar por alto la limonada de coco y el pescado con zumo de coco.

getsemani

 Destino 6: Isla de Barú


¿No dispones de mucho tiempo pero no quieres renunciar a disfrutar de las playas paradisíacas de esta zona del Caribe?, pues entonces la isla de Barú es tu mejor opción. A pesar de ser denominada como isla, se trata de una península situada cerquita de la ciudad de Cartagena, a tan solo unos 40km, que ofrece playas de agua turquesa y arena blanca.

Cómo llegar a la isla de Barú

Excursión de un día

Si no quieres complicaciones y buscas solo pasar un día en la playa, en Cartagena hay un montón de agencias que ofrecen excursiones a playa Blanca, la más conocida de la isla de Barú. Algunas excursiones te ofrecen ir en barco desde el Muelle de la Bodeguilla por 100.000 COP, incluyendo almuerzo. Tardan sobre una hora en llegar, con regreso sobre las 3 del mediodía

Por aquí dejo enlace a excursiones a isla de Barú.

Por tu cuenta

Si tienes pensado ir a la isla por tu cuenta o quedarte un par de día tienes varias opciones para llegar hasta allí:

  • Taxi o uber: puedes conseguir un buen precio si regateas bien. Es la opción más cómoda en cuanto a flexibilidad de horarios o si vas con muchos bártulos, aunque la más cara.
  • Furgoneta: desde Getsemaní, sale una furgoneta todos los día hacia la isla de Barú a diferentes horas (8 y 12 de la mañana) y regresa desde la isla de Baru al mismo punto cada día a las 4 de la tarde. Cuesta cuesta unos 35.000 COP ida y vuelta, depende de lo que regatees con el chófer. Consejo contactar antes con la empresa por Whats App para así asegurar sitio y precio.
  • Autobús: coge el bus de «Pasa Caballos» que pasa por la zona del castillo de San Felipe. Una vez que llegues a Pasa Caballos, deberás buscar otro medio de transporte que te lleve hasta la playa, como un taxi moto. Es la opción más barata, el bus te saldrá sobre los 2.400 COP pero es la opción más complicada y lenta.

isla de baru

Dónde alojarse

Dormir al menos una noche en la isla de Barú es una buena opción, ya que a partir de las 4 de la tarde la gente regresa a Cartagena y la playa queda solitaria para poder ser disfrutada de modo más auténtico sin masas de gente. A lo largo de Playa Blanca encontrarás varios hostels con características similares.

Yo iba a hospedarme en el hostel Ichtus, aunque finalmente no pudimos hacer noche en la playa así que no puedo contarte mi experiencia en el mismo, pero sí decirte que después de todos los quebraderos de cabeza sobre el alojamiento en esta zona, este hostel había sido considerado como mejor opción.

Qué debes saber antes de ir

Antes de aventurarte a dormir en la isla de Barú te aviso de que en esa zona no hay electricidad, los hostels solo la ofrecen unas horas para poder cargar móviles o aparatos electrónicos y, en algunos casos, debido a la falta de agua y el compromiso ecológico de los mismos, solo dispones de unos cuantos litros de agua de forma gratuita para asearte. Si quieres más deberás pagarlos. En el hostel mencionado en el párrafo anterior, se ofrecían 10 litros de agua por persona y día.

Sin electricidad y aislado del mundo ¿felicidad o pesadilla? Vete con la idea de que va a ser una experiencia auténtica, lejos de la civilización, durmiendo en la playa bajo las estrellas con el buen rollo que se siente en la playa ¡toda una aventura!

0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.