Escapada por El Bierzo

escapada-por-el-bierzo

El Bierzo


El Bierzo es una comarca de la comunidad de Castilla y León situada en la zona oeste, que limita con Galicia y Asturias. Es un lugar bonito en cualquier época del año pero está especialmente bonito en otoño. Los campos de viñedos se tiñen de colores ocres y los castañas cubren los caminos. Hasta los paisajes que se ven durante los trayectos en coche son de película, querrás parar cada dos por tres para fotografiarlos.

paisaje el bierzo

Qué ver en el Bierzo


El Bierzo Alto

Esta zona está dividida por dos valles, el del Sil y el de Baeza. En el Valle de Baeza se encuentra la capital del Bierzo Alto, Bembibre. A parte de rutas entre inmensos bosques encontrarás monasterios, santuarios y pequeños pueblos con mucho encanto.

Las Médulas

Las Medulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, fueron la mayor mina a cielo abierto durante la época romana. Se trata de un paisaje natural alucinante creado por las huellas de la explotación aurífera que allí se llevaba a cabo. Llaman la atención las formaciones rocosas y su color rojizo debido a la composición arcillosa de las mismas. 

Lo curioso de esta antigua mina era el sistema mediante el cual se extraía el oro. Se hacían galerías en las rocas por las que después se echaba agua a presión embalsada previamente en la parte superior de la explotación. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba la tierra hasta los lavaderos en donde se escogía el oro.

ruta del oro

La famosa ruta del oro de Las Médulas puede hacerse por libre, a través de las diversas rutas que hay en el parque, o bien, con una visita guiada en la que además de ver la zona te comentarán sus curiosidades. Dejo aquí el enlace a toda la información del centro de visitantes de Las Médulas.

Por supuesto, no puedes irte de allí sin contemplar las mejores vistas de Las Médulas, desde el mirador de Orellán.

medulas

Recomiendo comer en O Palleiro, un restaurante encantador en un entorno precioso cerca de Las Médulas. La comida es casera y de muy buena calidad y los precios son moderados.

restaurante o palleiro

Los Ancares leoneses

Los Ancares son Reserva de la Biosfera. Lo más característico del lugar son las pallozas de sus castros, los pueblos que se esconden entre sus valles, sus montañas y sus castaños centenarios que hacen del paisaje un espectáculo en otoño. El castro más conocido es el de el Chano, por su palloza de la época prerromana de mediados de siglo XX.

Los cuatro municipios que conforman esta Reserva son Peranzanes, Gadín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

villafranca del bierzo

La Tebaida berciana

La Tebaida Berciana es denominada “paisaje pintoresco” y reconocida como Bien de Interés Cultural. Además del entorno natural privilegiado en el que se encuentra, repleto de bosques y valles cuenta con pueblos preciosos que merecen mucho la pena visitar.

Peñalba de Santiago

Es el pueblo estrella de esta zona, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En él puede apreciarse la arquitectura popular de la serranía berciana, un pueblo concentrado en torno a una iglesia y erguido en la ladera de la montaña. Las casas son típicas, hechas con piedra de pizarra con balconadas de madera.

pueblo Peñalba de Santiago

Si visitáis el pueblo, recomiendo comer en La Cantina de Peñalba. El restaurante es muy pintoresco y la comida casera. Eso sí, reservad con antelación porque se llena con facilidad.

la cantina de peñalba

Valle de Valcarce

Esta zona es principalmente conocida por el hecho de que el Camino de Santiago pasa por ella, aunque también tiene otros elementos de interés como lo son sus pallozas, castillos o bosques. Destaca la celebración de San Juan en el pueblo de Balboa y los restos de minerías que allí se encontraban . Una de sus rutas más famosas es la del hayedo de Busmayor. 

Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo, una ciudad tranquila con mucho encanto que esconde un gran atractivo, El Castillo de los Templarios. Es ideal para dar un paseo tranquilo por su casco antiguo y disfrutar de una visita de lo más interesante a su castillo.

castillo ponferrada

0 Comentarios
Compartir

La Hormiga Curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.