Guía práctica sobre Londres

guia-practica-sobre-londres

Los autobuses de dos pisos, las cabinas de teléfono de color rojo, el Big Ben, Hyde Park, las meriendas de té con pastas, Harry Potter, los mercados callejeros, museos, la elegancia de Harrods, el bullicio de Candem, Nottin Hill, Bridget Jones… ¿quién no conoce los elementos más característicos de Londres?, ¿y quién no se siente atraído por ellos?

Londres es una ciudad tan sofisticada, tan dinámica y situada tan cerquita de nosotros, que siempre es una buena opción de viaje. Da igual si es tu primera vez en la ciudad o la quinta, siempre habrá algo nuevo que descubrir y lugares que querrás repetir infinitas veces.

Cuándo visitar Londres


Cada estación del año aporta algo interesante a la ciudad por lo que cualquier época es buena para visitarla. Además podrás encontrar ofertas durante todo el año desde diferentes puntos del país.

Primavera y verano

Las temperaturas son más suaves y podrás disfrutar más de la ciudad. Hay muchos parques, jardines y zonas verdes que estarán floreadas en primavera creando paisajes muy pintorescos.

Otoño

El colorido que aporta esta estación a la ciudad es una pasada.

  • En octubre podrás disfrutar de Halloween, con la decoración y el ambiente propios de esta gran fiesta, una de las más celebradas en Inglaterra.
  • En el mes de noviembre la navidad llega a las calles de Londres acompañada por miles de luces y adornos. Podrás disfrutar de estas fiestas sin pasar el frío del mes de diciembre. En este mes se instalan los mercados navideños, con sus típicas casetas de madera en las que se venden productos artesanales, adornos y chocolate caliente. También se coloca el gran mercado navideño «Winter Wonderland» en Hyde Park, un parque de atracciones relacionadas con esta época en el que podrás patinar sobre hielo y ver espectáculos, entre otras cosas.

Invierno

Aparte de la festividad de la navidad, el invierno es una época fría en la que el viento te dificultará hacer turismo por las calles (las temperaturas suelen ponerse bajo cero). Quizás por ello es la peor época para visitar la ciudad, sobre todo si vas con los días justos porque el mal tiempo puede fastidiarte algún plan. Aun así, ésta época tiene su encanto, podrás encontrar paisajes nevados de postal.

Cómo pagar en Londres


Como ya sabrás, la moneda que se utiliza en Londres es la libra esterlina (GBP) £. El valor de la libra está por debajo del euro, pero Londres es una ciudad cara. Para cambiar de euros a libras podrás hacerlo antes de visitar el país, desde tu propio banco o alguna empresa especializada como «Global Exchange» o en el propio país, en el aeropuerto u oficinas de cambio de moneda.

De todas formas, en Londres no tendrás ningún problema para pagar con tarjeta (la opción más cómoda). Es la opción más concurrida en el país, incluso en los restaurantes se puede pagar la cuenta por separado, cada uno con su propia tarjeta de crédito, así que «don’t worry».

Cómo moverte por Londres


Autobús

No son tan rápidos como el metro pero podrás ir contemplando las vistas de la ciudad mientras te desplazas. Los pisos de arriba tienen una amplia cristalera que permite observar la calle con vista panorámica. Además de llegar a todos los puntos de la ciudad, son muy puntuales. Salen frecuentemente de cada parada y circulan las 24 horas del día en las zonas principales de la ciudad. En el resto de 5 de la mañana a las 12 de la noche. Para pagar en el bus no se admite efectivo, tendrás que pagar con la tarjeta «Oyster» o la Travel Card.

Metro

El metro, o como allí lo llaman «the tube» es el medio de transporte más rápido, conecta todos los puntos de la ciudad, desde el centro a las afueras. Cuenta con 11 líneas, divididas por colores y es muy fácil de moverte entre ellas. También se puede pagar con la tarjeta Oyster o la Travelcards.

*Oyster: es una tarjeta magnética recargable. Sale más barato pagar con ella que con billetes de transporte sencillos.

Dónde alojarse en Londres


Tipo de alojamiento

El alojamiento en Londres es caro, sobre todo si se trata de hoteles.

  • Hoteles de superlujo, céntricos y bonitos.
  • Hoteles de categoría media, a los que va todo hijo de vecino. No son de muy buena calidad. Para que te hagas una idea, un hotel de 4 estrellas allí sería como uno de 1 en España. Es por ello que recomiendo mirar otras opciones como las que comento a continuación.
  • Hostels. Cuentan con habitaciones que tienen desde 4 camas hasta 17, por lo que es una opción ideal para ir en grupo. Los baños son compartidos, con duchas comunes y normalmente incluyen desayuno. Si eliges esta opción podrás alojarte en zonas muy céntricas a buen precio.
  • Alojamiento con Airbnb. Alojarte en un apartamento de gente local es más barato que hacerlo en hoteles, además tendrás más privacidad y la ventaja de que cuentas con cocina para hacer alguna comida en casa y no hacer tanto gasto fuera.

Zona

  • Fuera del centro: cuanto más lejos del centro más barato será el alojamiento, pero eso no es un problema ya el centro y los alrededores están muy bien comunicados.
  • En el centro: quizás algo más caro, aunque puedes encontrar ofertas. Esta zona sería más o menos desde Hyde Park hasta la catedral de San Pablo.

Recomendación

Yo recomiendo la zona de Kings Cross. Un distrito en el céntrico de Londres que está cerca de todo, con buenas ofertas de alojamiento.

Cosas que hacer en Londres


1. Visitar los monumentos más emblemáticos

  • Big Ben: la famosísima torre del reloj de la casa del Parlamento, imagen característica de la ciudad.

  • Palacio de Westminster: conocido como casa del Parlamento, es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. De estilo gótico victoriano, contiene las dos Cámaras del Parlamento Británico.
  • Abadía de Westminster: el templo más antiguo de Londres. En él se encuentran las tumbas de los monarcas británicos.
  • Buckingham Palace: el palacio real en donde vive la reina de Inglaterra y su familia.
  • St Paul’s Cathedral: es la segunda más grande del mundo. Se puede subir a la cúpula.
  • Torre de Londres: una bonita y enorme fortificación en la que se encuentran las Joyas de la Corona.
  • Tower Bridge: el famoso torre levadizo que une las dos orillas del Támesis con una torre en cada uno de sus extremos.

  • Palacio de Kensington: una mansión de ladrillo, antiguo hogar de la monarquía británica. Se puede entrar a recorrer sus estancias y contemplar la exposición sobre la Reina Vitoria y la princesa Diana.
  • St Pancras Renaissance hotel: un espectacular y majestuoso edificio de ladrillo próximo a la estación de King’s Cross.

2. Descansar en sus parques y jardines

  • Hyde Park: el más grande del centro de Londres, con grandes árboles y ardillas correteando por todos lados.
  • Regent’s Park: uno de los más bonitos y valorados de la ciudad, con un bonito lago y una gran variedad de aves y flores. Los londinenses suelen reunirse en este parque para practicar deporte.

  • Kensington Garden: situado junto al palacio de Kesington.
  • Green Park: junto al palacio de Buckinham.
  • St James’s Park: el parque real más antiguo, próximo a Green Park y el palacio de Buckingham.

3. Ruta de museos

Aquí van algunos de los museos más destacados de Londres:

  • Museo británico:uno de los museos más antiguos del mundo. Cuenta con unas de las colecciones de antigüedades más extensas, entre ellas la famosa colección del antiguo Egipto.
  • Museo de Historia Natural: muestra una amplia exposición de fósiles, esqueletos y plantas. Los esqueletos de dinosaurios son los más espectaculares, especialmente el de un enorme diplodocus y un mastodonte. Por otro lado, el edificio es precioso, merece la pena verlo.

  • Madame Tussauds (museo de cera): el famoso museo de personajes famosos de cera, te sentirás rodeado de estrellas.
  • Museo de Londres: cuenta la historia de la capital británica a través de diferentes galerías.

4. Pasear por las zonas más relevantes

  • Picadilly Circus

La gran plaza destacada por sus grandes carteles luminosos. Se encuentra en pleno corazón de la ciudad, es el punto de salida de numerosas de ofertas de ocio, por estar próximo a teatros, cines, tiendas y restaurantes.

  • Trafalgar Square

Plaza central y más importante de la ciudad que conmemora la victoria de la armada británica en Trafalgar. Es una plaza con mucho ambiente.

  • Chinatown

El barrio chino de Londres, cuenta con un montón de restaurantes y tiendas. Una buena opción para comer.

5. Contemplar unas bonitas vistas de la ciudad

  • London eye

La famosa noria situada junto al Támesis y próxima al Big Ben, desde donde puedes disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad. (Caro para lo que ofrece teniendo en cuenta del poco tiempo que dispones para disfrutar de las vistas y de que éstas, son mejores desde otras infraestructuras).

  • Primrose Hill

Esta colina está situada al norte de Regent’s Park y ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y el Támesis. (Ideal para parar a hacer un descanso y sacar unas fotos después de una caminata por el parque).

  • Sky Garden

Se encuentra situado en el edificio conocido como el «Walkie Talkie«. Permite contemplar de manera gratuita una increíble panorámica al skyline de Londres, además en la planta del mirador hay un bonito jardín con una cafetería en la que podrás tomarte algo disfrutando de lugar y las vistas. (Entrada gratuíta + jardín + cafetería + vistas = la mejor opción para observar la ciudad desde las alturas, bajo mi punto de vista).

  • The Shard

Un gran rascacielos con forma de pirámide que tiene un mirador entre los pisos 68 y 72. (La entrada no es gratuíta).

6. Mercados

  • Candem Town

En este municipio londinense se encuentra el barrio de Candem Town, conocido por albergar uno de los mercadillos callejeros más famosos de la ciudad y por haber sido el barrio de la famosísima Amy Winehouse. Es uno de los lugares más pintorescos, alternativos y animados de Londres, en donde conviven estilos hippie, gótico, punk y vintage.

Candem Lock market está dividido en diferentes mercadillos, en la calle, en interior y, lo más curioso, en las antiguas caballerizas de la ciudad. En ellos podrás encontrar ropa de segunda mano, productos artesanales, objetos vintage, etc. Eso sí, lleva dinero en metálico porque en los puestos del mercado no aceptan tarjeta.

Es una buena zona para comer, hay puestos de comida fijos con comida barata de todo tipo de procedencia y móviles, algo más caros pero con comida muy rica en los que poder sentarte a comer y disfrutar del ambiente.

Las fachadas de los edificios en la calle que llega hasta los mercados son muy curiosas, con mucho colorido y objetos que sobresalen de ellas y en sus bajos hay tiendas de ropa, calzado y tatuajes. En esta misma calle podrás encontrarte al mismo «Sombrerero Loco», de Alicia en el país de las maravillas tomando un té. No pasa desapercibida la tienda Cyberdog, una tienda de luces fluorescentes y accesorios futuristas de lo más original.

Abre todos los días de 10:00 a 18:00.

  • Portobello Road

El otro mercadillo más famoso de Londres situado en la zona de Notting Hill, con una longitud de 3km que conecta esta zona con Ladbroke Grove, en el norte, donde se encuentran los puestos de comida. Ofrece principalmente productos de artesanía y antigüedades en los coloridos puestos en la calle principal, aunque también puedes perderte por las pintorescas tiendas de sus alrededores.

Se celebra cada sábado por la mañana.

  • Borough Market

Detras del Ayuntamiento de Londres, situado junto a la iglesia de la película «El Diario de Bridget Jones» y al Tower Bridge, se encuentra el famoso y antiguo mercado de alimentos Borough Market. En él podrás encontrar todo tipo de alimentos de origen local. También hay un montón de puestos de comida con los platos típicos tradicionales y postres artesanales. Es un buen lugar para probar el famoso plato «Fish and chips«.

De lunes a jueves abre de 10:00 a 17:00, los viernes hasta las 18:00 y los sábados abre a las 8:00.

  • Covent Garden

Este mercado, situado en pleno corazón de Londres, está frecuentado por artistas callejeros que acuden allí a tocar su música y alegrar las calles. Este mercado destaca por sus pequeñas tiendas, comida y artesanía. La visita a la Piazza es muy concurrida por sus dulces y pasteles, donde no podrás pasar por alto la tienda Ben’s cookies, famosa por sus irresistibles galletas. 

Se organiza cada juevesEl mercado navideño de Covent Garden es un imprescindible si visitas Londres, lo colocan a partir de mediados de noviembre.

6. De compras

  • Harrods

El famoso y lujoso almacén londinense. Lujo, glamour y estilo inglés es el carácter que define a esta gran superficie comercial. Allí podrás encontrar todo tipo de artículos de las marcas más prestigiosas y conocidas, como te puedes imaginar, baratito no es. También podrás comprar productos de la propia marca Harrods, como carteras, bolsos, neceseres o el icono del lugar, el osito de peluche vestido elegantemente al estilo inglés.

A parte de tiendas, Harrods cuenta con un gran número de restaurantes, bares y pubs. No te puedes perder la planta de alimentación, es como un mercado de lujo en el que puedes encontrar la mejor oferta gastronómica de la ciudad. Está dividido en zonas: carne, pescado, dulces… También tienes la opción de comer allí o comprar comida para llevar. La última vez que estuve allí continuamente salía gente con sopa para llevar (con una alta probabilidad de que fuese la sopa más cara de Londres).

Está abierto de 10:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 11:30 a 18:00 los domingos.

  • Oxford Street

Si eres un adicto a las compras, ésta es tu calle y, es que,  Oxford Street es la calle comercial más concurrida de Londres. Viene siendo como la Gran vía de Madrid, la calle principal de las ciudades, repleta de Starbucks, tiendas, cines y restaurantes. Es una calle con mucho ambiente e ideal para pasar horas y horas de compras, allí encontrarás las marcas más conocidas del mundo textil y las tiendas cuentan con un diseño de lo más «cool».

El decorado de esta calle en Navidad es increíble, con miles de luces y adornos. (Podrás disfrutar de este espectáculo desde mediados de noviembre).

  • Carnaby Street

En el corazón del Soho londinense se encuentra Caarnaby Street, donde se inició la rebelión juvenil británica de los sesenta. Esta calle es una de las opciones más famosas para ir de compras, con un montón de tiendas que venden ropa moderna y exclusiva con artículos únicos. En esta zona comercial, y también hay bares, pubs y restaurantes.

Algunos lugares de interés en la zona de Carnaby: el pub Head of Shakespeare, Kingly court un espacio con modernos restaurantes, el mural Mural Spirit of Soho, la famosa tienda de chocolate Choccywoccydoodah y los almacenes Liberty.

Esta calle queda preciosa en Navidad, decorada de modo muy festivo aunque elegante al mismo tiempo.

  • Covent Garden

Esta zona comercial, es un lugar ideal para tomar algo, ir de compras o simplemente pasear y ver el ambiente. En la calle Floral Street podrás encontrar un montón de tiendas de lujo que contrastan con los pequeños puestos de artesanos en la parte comercial cubierta.

Es una zona que está siempre muy animada, por sus opciones de ocio. Además de las tiendas y cafeterías, en está zona se encuentra la Opera Royal House y el Museo de los Transportes.

Esta zona comercial está siempre decorada de manera espectacular, cuidando hasta el más mínimo detalle. La decoración varía con las estaciones del año, en Navidad está especialmente bonito.

  • Tiendas dignas de ver

    • M&M’s World: La tienda de los M&M’s es increíble y muy original. Se divide en secciones caracterizadas sobre cada uno de los M&M’s según el color y el carácter de cada uno de los personajes. Decorada con gigantes tubos de M&M’s, grandes figuras y hasta una máquina que te dice qué tipo de M&M serías.
    • Lego Store: en la tienda de Lego podrás ver figuras enormes de Lego sobre los monumentos más representativos de la ciudad, entre otros.
    • Hamleys: una de las jugueterías más espectaculares del mundo. Consta de siete pisos de juguetes ordenados en categorías y se divide en zonas ambientadas en diferentes películas como Harry Potter o Star Wars. Seas adulto o niño, lo disfrutarás seguro.
0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.