Hvar, una de las islas más bonitas de Croacia

hvar-una-de-las-islas-mas-bonitas-de-croacia

¿Buscas unas vacaciones a lo «Mamma mía»? es decir, nadar entre aguas cristalinas, callejear por pueblos de casitas de piedra y sentarte a tomar algo en una terraza frente al mar… ¡te presento a Hvar! una de las islas más bonitas de Croacia y también la más grande. De hecho, en esta entrada te hablaré de uno de los lugares donde se rodó parte de la película, a un paso de esta maravillosa isla. ¡Allá vamos!

Resultado de imagen de mamma mia gif

Cómo llegar hasta Hvar


Hvar se encuentra rodeada por las islas de Korcula, Brac y Vis. Se puede llegar a ella desde diferentes puntos, tanto en ferry como catamarán. En la isla hay dos puertos, el del pueblo de Hvar, al que acceden los catamaranes (solo para pasajeros) o el de Stari Grad, al que acceden los ferrys (con pasajeros y vehículos). 

Catamarán

1. Dubrovnik-Hvar

  • Kapetan Luka esta compañía sale a las 16:00 desde Dubrovnik hacia Split, haciendo parada en Mljet, Korcula, Makarska y Brac. El precio ronda los 28 euros (210 kunas).
  • Jadrolinija: todos los días sale un catamarán a las 7:00 desde Dubrovnik hacia Split, que pasa por las islas de Korcula, Hvar y Brac. Cuesta lo mismo, 28 euros (210 kunas).

2. Split- Hvar

  • Kapetan Luka: Ofrece servicios dos veces al día, mañana y tarde, por lo que es ideal para una excursión de un día. Se tardan unos 50 minutos en alcanzar la isla desde Split. Los catamaranes salen y regresan dos veces al día, mañana y tarde. Cuesta unos 12 euros por trayecto (90 kunas).
  • Jadrolinija: el trayecto dura alrededor de una hora, pero cuenta con mayor amplitud de horarios. Cuesta alrededor de 15 euros (110 kunas). Es mejor llevar el billete impreso.

* Dejo por aquí los enlaces a las páginas de las compañías: Kapetan Luka y Jadrolinija.

Ferry

1. Dubrovnik- Hvar (Stari Grad)

Hay un ferry directo que sale de Dubrovnik hasta la isla de Hvar. Salen con bastante frecuencia a lo largo del día y la duración del trayecto es de unas 3 o 3 horas y media. El precio sale a unos 3 euros por persona y unos 25 si se lleva el coche. Las frecuencias de los ferries varían cada mes.

2. Split – Hvar (Stari Grad)

  • Jadrolinija: se tarda unas dos horas en llegar, ya que los barcos son más grandes y llevan más peso. Es recomendable estar en el puerto una hora antes de la salida, sobre todo si llevas vehículo. Los ferries tienen varias salidas al día y los billetes se pueden comprar en el propio puerto o a través de la página web de la compañía. Son unos 5 euros (39 kunas) por persona y unos 34 euros (250 kunas) llevar el coche. 

hvar

Dónde alojarse en Hvar


Cada zona de la isla tiene sus pros y sus contras, por lo que dónde alojarse dependerá un poco de lo que estés buscando. Aquí te dejo unos cuantos datos de las que considero las dos mejores zonas para pasar unos días y conocer la isla. 

Centro de Hvar

En las alegres calles del casco antiguo de Hvar encontrarás ambiente garantizado a cualquier hora. Desde está zona salen y llegan todos los ferrys y barcos para excursiones, además la mayoría de atractivos de la isla se encuentran en allí, así como restaurantes, tiendas y bares.

Resumen: el lado positivo es que alojarse allí es muy cómodo. El lado negativo es que suele estar abarrotado y los precios son más altos que en otras zonas de la isla.

Echa un ojo a los alojamientos disponibles en el centro de Hvar.

Milna

Si lo que buscas es tranquilidad y relax en una zona más aislada pero al mismo tiempo cerca del centro de Hvar, te propongo Milna. Se sitúa a 23 min del centro en moto o coche, por lo que es una opción genial para quienes disponen de transporte para moverse por la isla. Allí también hay un par de restaurantes, bares y un camping.

Resumen: los pros son que estarás tranquilo y relajado entre calitas y tendrás a un paso el centro de Hvar. Los contras que tendrás que utilizar transporte cada vez que quieras visitar algún sitio. Es más barato.

Dejo por aquí el enlace a los alojamientos disponibles en Milna.

Cómo moverse por Hvar


Coche o moto

La opción más cómoda es alquilar tu propio coche o moto y visitar la isla a tus anchas haciendo paradas en los lugares que te interesen. Las distancias no son muy largas pero las carreteras son complicadas y a veces los tramos se alargan más de la cuenta.

La moto es la opción más cómoda para moverte por la isla y encontrar aparcamiento pero, ¡ojo!. los trayectos más largos entre pueblos se te pueden hacer eternos… más que nada porque las scooters que se alquilan en la isla van más bien a paso lento… también ten en cuenta que si llevas muchos bártulos de playa puede ser un poco incómodo.

Precios alquiler scooters en el centro de Hvar.

Barco

En el propio puerto del pueblo de Hvar puedes alquilar barquitos para recorrer la costa de la isla, parando en las calitas que más te apetezca. Echa un vistazo a las opciones en este enlace.

Bus

También dispones de transporte público que conecta las principales poblaciones de la isla, pero solo podrás ceñirte a ese recorrido y a sus horarios. Consulta aquí las opciones.

riva de hvar

Dónde comer en Hvar


En general se come bien en toda la isla. En zonas como Milna y Stari Grad, encontrarás muchos sitios de calidad a buen precio pero en el centro la cosa se encarece. El restaurante que recomiendo a continuación es una muy buena opción para comer o cenar bien, a buen precio y prácticamente en el centro de Hvar.

Lungo Mare

Se encuentra a de 10 minutos del centro de Hvar, siguiendo el paseo del puerto que llega a la playa de Lucica, junto al monasterio franciscano de Hvar. Hay de todo un poco pero se caracteriza principalmente por productos del mar. Lo recomiendo realmente porque cenamos genial, a buen precio y en un ambiente muy agradable, en una terracita con mucho encanto.

calles hvar

Qué hacer en Hvar


Pasear por la Riva de Hvar

Es la zona del puerto, en donde encontrarás un montón de terrazas y bares con vistas a la fortaleza española. Es una zona ideal para comer o cenar y dar un paseo a cualquier hora del día.

Por la noche esta zona se convierte en puro glamour, con un montón de pubs y discotecas frente a las que atracan lujosos yates. También hay otro tipo de bares con muy buen ambiente donde podrás tomar algo en el mismo puerto sin que te cueste un riñón y un ojo de la cara.

riva de hvar

Callejear por el centro histórico de Hvar

Hvar es el nombre de la isla, pero también lo es de su centro. Las callejuelas empedradas de Hvar son tan bonitas como sus casas. Como no, en el centro está la plaza y junto a ella los edificios principales como la catedral de San Esteban, la Logia con su imponente reloj y el teatro.

centro hvar

Contemplar el atardecer desde «La Fortaleza Española»

La Fortaleza Española es un edificio histórico del siglo XVI, construido para defender a Hvar cuando era una de las ciudades más importantes del Adriático en su periodo de esplendor. A pesar de que fue construida por venecianos, los ingenieros que la diseñaron eran españoles, de ahí su nombre. Sirvió de refugio a los habitantes de la isla durante la invasión de los turcos.

vistas hvar

Es uno de los atractivos principales de la isla. Se puede subir hasta allí en coche o moto, aunque también se puede acceder dando un paseo desde el centro de Hvar. Se tarda una media horita y es un paseo agradable hasta allí, aunque es cuesta arriba.

La entrada son unos 5 euros y pico (40 kunas) y podrás visitarla de 8 de la mañana a 9 de la noche. Allí podrás visitar exhibición de artefactos antiguos, las mazmorras y, por supuesto, recrearte con las mejores vistas de la ciudad y de las islas Pakleni. Recomiendo que subas al atardecer para contemplar desde allí la puesta de sol, ¡es una pasada!

puesta de sol hvar

Visitar Stari Grad, uno de los pueblos más antiguos de Croacia

Stari Grad era la ciudad más importante de la isla y se dice que es el pueblo más antiguo de Croacia, fundado por los griegos procedentes de la isla de Paros en el año 384 a.C. 

Es un pequeño pueblo muy tranquilo con casitas y calles empedradas por el que no transita mucho turista. A lo largo de su paseo marítimo hay pequeños restaurantes en los que se come genial y el ambiente es muy agradable. Lo que abunda en este pueblo son las tienditas y puestos repletos de todo tipo de productos hechos con lavanda. Así que si pensabas comprar algo de regalo o recuerdo hecho con esta planta, hazlo aquí, es un pelín más barato.

stari grad

Hacer una excursión a los campos de lavanda

Otra curiosidad más de Hvar es que es la isla de la lavanda y es que, antiguamente, esta isla producía un 8% de la lavanda a nivel mundial. En el mes de junio los campos empiezan a florecer, más conocidos se sitúan en la zona que cruza la carretera que va de Stari Grad a Hvar. A finales de este mes, se realiza el festival de la lavanda en el pueblo de Velo Grablje, el más conocido. Yo los visité en agosto y ya estaban ya secos.

Allí se fabrican de modo artesanal jabones, aceites, cremas y ambientadores con olor a lavanda. Sin duda una buena idea para llevarse un regalo de recuerdo de la isla.

lavanda

Hacer ruta por sus calas y playas

Uno de los puntos fuertes de la isla son sus playas y calas de aguas cristalinas. Muchas de ellas las descubrirás mientras estás de camino a algún lugar y no podrás resistirte a pasar por allí. Yo voy a comentar algunas de las más llamativas o que más me gustaron, pero como os digo, hay muchas opciones.  

Lučica, la playa más a mano

En el propio centro de Hvar, junto al bonito monasterio franciscano, se esconde la pequeña playa de Lučica en la que poder darte un chapuzón sin moverte del pueblo. Es una buena opción para descansar un poco y poner a remojo los pinreles en pleno turisteo por Hvar.

playa Lučica

Dubovica, la playa más famosa de Hvar

Es la más famosa de la isla debido a su proximidad a la ciudad y claro está, a que es preciosa. Lo malo que estar tan cerca hace también que sea una de las más concurridas y no tengas la tranquilidad de otras playas solitarias de la isla. Se puede llegar a ella en transporte público.

Mekićevica o Robinson Beach, la playa más escondida de Hvar

Una playa solitaria, preciosa y escondidita. ¿Por qué no es tan visitada? porque no tiene un acceso especialmente cómodo digamos.

Primero, deberás ir a hasta la playa de Pokonji, otra muy buena opción para pasar el día, ya que se sitúa a unos 20 minutos del centro de Hvar y puedes aparcar allí mismo. Desde la playa de Pokonji comienza un sendero de unos 20 minutos hasta Robinson Beach, nombre que le da el restaurante que se sitúa en esa zona. A los 20 minutos de trayecto añádele que probablemente irás en chanclas y que el camino es básicamente de piedras y tierra. Aun así, merece la pena un par de torceduras de pie por disfrutar de las vistas que ofrece el paseo.

robinson beach

Velika, la playa menos conocida de Hvar

Las playas de Milna se sitúan a unos 6 km de la ciudad de Hvar, puedes acceder a ellas en bus, vehículo propio o bien en barco. La playa principal recibe el nombre de Milna y te encuentras con ella nada más llegar, al lado de los bares y restaurantes de la zona. Si atraviesas el camping que está junto a la playa accedes a la cala de Mala, más pequeña pero igual de bonita y con un bar con terraza para descansar con unas buenas vistas.

Desde allí comienza un camino hacia la cala que fue mi favorita, la playa de Velika. Y digo que es la menos conocida porque no aparece información sobre ella en ningún lado. La descubrimos al verla desde la carretera bajando hacia la zona de Milna e hicimos todo lo posible por llegar a ella. Está a unos 15 minutos andando desde Mala, aunque pocas personas acceden a ella y suelen hacerlo en barco.

Es una playa tranquila y muy poco visitada con aguas cristalinas y rodeada por árboles, ideal para hacer esnórquel, allí vimos peces de muchos tipos diferentes, así como pepinos y estrellas de mar y conchas.

playa velika

Consejo del día: en Croacia las playas no son de arena sino de piedras, por lo que recomiendo que lleves escarpines, te hará más fácil andar por ellas y no te harás daño. Además debo advertir de la cantidad de erizos de mar que hay en las playas, cuyo pinchazo dicen que es muy doloroso. Llevándolos podrás meterte en el agua con total tranquilidad, dos pájaros de un tiro. 

Excursiones desde Hvar


Islas Pakleni

Se trata de un archipiélago compuesto por 20 islas situado frente a Hvar. Llegar es muy fácil ya que desde la propia riva de Hvar salen barcos por unos 7 euros (50 kunas) y el trayecto no supera los 15 minutos. 

Sv. Jerolim es la más cercana a Hvar, allí hay playas muy bonitas donde podrás practicar el nudismo. Marinkovac, en la Bahía de Stipanska, es famosa por su ambiente, allí se encuentra la exclusiva discoteca «Carpe Díem Beach». Esta isla tiene otra zona más tranquila con pequeñas calitas en donde también se puede practicar el nudismo. 

La Cueva Azul y Gruta Verde

Esta cueva se encuentra en un islote junto a la isla de Vis. Se trata de una cueva en la que se filtra al luz del exterior provocando un color azul intenso en el agua alucinante. Próxima a ésta, está la Cueva Verde, en donde el agua es de un fuerte color verde y podrás darte un baño.

Puedes aprovechar la excursión para visitar la bonita isla de Vis, donde…. ¡se rodaron varias escenas de Mamma mía!

Escapada al cuerno de oro (Zlatni Rat), en Brac

La isla de Brac es una isla «súper cuqui» con un puerto muy bonito, conocidísima por su playa de aguas cristalinas cuya forma va cambiando en función de las corrientes, pero siempre mantiene una forma puntiaguda, como de cuerno.

cuerno de oro

Dejo por aquí un enlace donde podrás encontrar todas las opciones y detalles sobre excursiones desde la isla de Hvar.

0 Comentarios
Compartir

La Hormiga Curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.