La sierra de O Courel

la-sierra-de-o-courel

La sierra de O Courel es un paraje natural situado en la provincia de Lugo que esconde bosques, devesas, reservas botánicas, montes y valles. Es un lugar ideal para hacer una escapada y recargar pilas disfrutando de la naturaleza, sobre todo en los meses de otoño en los que el paisaje adquiere un color especial.

A pesar de ser conocida por la belleza de su entorno, la sierra de O Courel destaca también por su interesante historia. Antiguamente era un territorio ocupado por los romanos, quienes en su búsqueda del oro construyeron una red de canales hidráulicos para salvar la orografía de esta zona montañosa.

En esta entrada voy a hablar de algunos de los puntos de interés más llamativos de O Courel, para que puedas sacar el máximo partido a tu visita. Además todos ellos están cerquita unos de otros y los puedes encajar perfectamente en una escapada de un par de días.

Qué ver en la sierra de O Courel


Devesa de A Rogueira

Las devesas son bosques de tipo atlántico muy húmedos situados en laderas. La Devesa da Rogueira es la más conocida en la sierra de O Courel.

Es una zona ideal para practicar senderismo por sus diferentes rutas. En ellas podrás encontrar riachuelos, pequeñas cascadas, cuevas, grutas y árboles frondosos como hayas, acebos, abedules o castaños, que crean un escenario de bosque encantado. Durante las rutas te toparás también con restos de antiguos “sequeiros”, cabañas de piedra en las que se secaban las castañas, abundantes en esta zona de Galicia.

En la Edad Media los romanos excavaban en este área para extraer oro y crearon multitud de ferrerías que aun pueden verse hoy en día aunque en desuso.

Fervenza da Albardaira

Esta cascada está situada muy cerca de Folgoso do Courel y es una de las más llamativas del interior de Lugo, quizás un poco escondida pero merece la pena llegar hasta ella para descubrir el encanto del paisaje donde se encuentra.

Pozo das Mulas

Próximo a la Fervenza da Albardaira se encuentra el Pozo das Mulas. Para llegar hasta este paraíso fluvial hay que recorrer un sendero corto, de no más de un kilómetro, que atraviesa una zona boscosa muy bonita. Si el tiempo te lo permite, hay zonas en las que podrás bañarte en las aguas del río Lor. Yo me quedé con las ganas porque hacía mal tiempo pero es un paisaje de película con ese agua cristalina rodeada de vegetación.

Castro da Torre

En Folgoso do Courel se encuentra también el Castro da Torre de Sobredo, un antiguo asentamiento castrexo situado en lo alto de la sierra, a 761 metros sobre el río Lor. Esta construcción romana de los siglos II-IV d.C. estaba relacionada con la explotación industrial aurífera por ser el asentamiento de los mineros de esa zona. En él se observa una estructura de una torre, que le da nombre al castro.

No solo merece la pena visitarlo por su historia sino también por las vistas que se obtienen desde allí.

Seceda

Seceda, declarado como Bien de Interés Turístico, es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Folgoso do Courel ya que sus calles y fachadas han sido restauradas por completo hace un par de décadas, cuidando con todo detalle la arquitectura propia de la sierra de O Courel.

Las mejores vistas a este pueblo se contemplan desde un banco colocado en el arcén de la carretera, en la curva que se sitúa justo en frente del mismo.

Mirador de Mostaz

Si el día está despejado, desde este mirador se puede contemplar el valle del río Lor y las montañas que forman la sierra de O Courel. Se observa también la antigua mina da Toca, con la zanja construida por los romanos para la extracción de oro.

O cebreiro

Este pueblo es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago Francés, un lugar de fin de etapa para muchos peregrinos que llegan a este puerto situado a 1.330 metros de altitud.

Es un pueblo pequeño pero con mucho encanto que tiene como protagonistas viviendas tradicionales prerromanas, las pallozas, aunque su monumento principal es la iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX.

Dónde alojarse en O Courel


O Courel es una zona con una amplia oferta en cuanto a alojamientos rurales, yo me alojé en la Aldea do Mazo, una antigua aldea convertida en alojamiento turístico. Está compuesta por varias casas que disponen de varios apartamentos y habitaciones, comedor interior y exterior e incluso sala de yoga. Me parece un lugar estupendo con un entorno idílico.

Productos típicos de O Courel


Los alimentos más característicos de esta zona son: las castañas, la miel y el queso. Están presentes tanto en platos principales como en postres. El queso de O Cebreiro es queso tipo de untar, de los más ricos que he probado. Dejo por aquí enlace a para que veáis qué pinta tiene: queso de O Cebreiro.

0 Comentarios
Compartir

La Hormiga Curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.