Las mejores escapadas de otoño

las-mejores-escapadas-de-otono

Porque llega el otoño y con él, el viento y la lluvia, y a nosotros nos empiezan a apetecer las tardes de películas en el sofá con un chocolate en la mano. Esas películas en las que aparecen paisajes alucinantes con bosques de colores naranjas, ocres y amarillos. Películas que hacen que cuando te das cuenta tienes el móvil o el ordenador en la mano y estás mirando escapadas o viajes a pueblos con encanto perdidos por el mundo, buscando esos paisajes idílicos. Incluso a veces la cosa va más allá y apetece ya imaginarte en lugares de frío, con nieve por todas partes y caminando entre mercados de navidad con canciones tipo «God only knows» sonando a tope en nuestras cabezas, ¿o no?

En esta entrada voy a compartir con vosotros los destinos de las escapadas otoñales que he hecho durante estos últimos años, resultado de tardes de peli y mantita, para que cojáis ideas de sitios molones para ver en esta época del año, tanto dentro como fuera de España.

En España


El Bierzo (Castilla y León)

Las Médulas

Las Médulas son un increíble paisaje nombrado Patrimonio de la Humanidad que fue la mina de oro abierta más grande del Imperio Romano. Allí puedes hacer senderismo para descubrir el paisaje y subir (a pie o en coche) hasta el Mirador de Orellán para disfrutar de las vistas hacia las llamativas colinas rojas.

La ruta más común y sencilla es de unos 3km y transcurre por el interior de la mina, aunque dispones de rutas más largas que llegan hasta la zona del mirador. La entrada a las médulas es gratuita y pueden reservarse visitas guiadas. Tienen una duración de unas 2 horas. Dejo por aquí el enlace con toda la información: Las Médulas.

Las Médulas

Pueblos de la «Tebaida Berciana»

Se le llama Tebaida Berciana a la zona leonesa montañosa declarada como paisaje pintoresco, que cuenta con una gran belleza y muchos puntos de interés.

Ponferrada es la capital de la comarca leonesa del Bierzo. Una ciudad muy bonita con un castillo medieval en su centro, el Castillo de los Templarios. He de decir que, desde mi humilde punto de vista, aunque la ciudad es bonita los pueblos que la rodean son el punto fuerte de esta zona.

Añade los siguientes destinos al Maps porque merece la pena parar en todos ellos: la herrería de Compludo, el monasterio de San Pedro de Montes, Villafranca del Bierzo, Valdefrancos, Peñalba de Santiago... Te encontrarás con bosques y viñedos en tonos anaranjados, castañas por todas partes, pueblos de montaña, senderos junto al río… ¡Una zona realmente preciosa!

* Recomiendo pasar allí unos 3 días, para poder sacar partido a la zona y poder ver las Médulas, hacer alguna ruta y ver los pueblos de la zona.

tebaida berciana

Rutas por bosques de castaños centenarios

Si lo tuyo son las rutas por el monte disfrutando del paisaje otoñal, tendrás que animarte a hacer una de las rutas entre castaños centenarios que esconde esta zona. Echa un ojo aquí a todas las opciones: rutas por el Bierzo.

Galicia

Si por algo es conocida Galicia, además de por el marisco, es por su paisaje natural. Tiene un montón de bosques, senderos, montes y pueblos preciosos para disfrutar en otoño y cualquier época del año, pero hay una zona especialmente bonita en esta época del que hablo a continuación. Toma nota.

As Fragas do Eume

As Fragas es un Parque Natural situado en el norte de Galicia considerado como uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Es un paisaje de cuento con senderos que acompañan al río Eume en los que podrás encontrar monasterios, puentes, molinos… así como gran cantidad de aves y árboles. Dejo enlace a la web oficial de turismo en Galicia en la que aparece  información sobre cómo llegar y qué ver: Parque Natural Fragas do Eume.

Asturias

Covadonga, sus lagos, Oviedo, Gijón, Cangas de Onís…. creo que es una de las comunidades que más me gustan. Su gente, la comida, sus ciudades y pueblos, sus playas… Además de las opciones de ocio que tiene, es indiscutible que los asturianos saben cómo pasárselo bien. Lo mismo estás bajando por el Sella, que comiéndote un cachopo, que bebiendo sidra, que pegándote un fiestorro en el mismo día y en el mismo pueblo, la magia de Asturias.

asturias

Rutas en Naturaleza

Pero además de todo eso, Asturias tiene unas rutas increíbles para disfrutar de sus bosques y montes. ¿Conocéis la Senda del Oso?,  ¿y el Bosque de las Brujas? (la foto de arriba es de esa ruta, a ver si consigues ver la cara de la bruja), ¿y la Ruta de los Ancares? y más que me dejo. Dejo enlace a la página oficial de turismo de Asturias para que flipes con ellas y elijas cuál hacer: Naturaleza en Asturias.

Navarra

Nacedero del Urederra

Este lugar es especial y si encima le añades el toque colorido que el otoño otorga a los árboles… te encuentras en medio de una postal de infarto. Se trata de un Parque Natural en el que se encuentra el nacimiento del río Urederra, situado en Baquedano, en la zona de Urbasa. El nombre vasco de Urederra significa «agua bonita», nombre designado debido al llamativo color turquesa del agua del río que recuerda mucho al de las aguas de los lagos Plitvice, en Croacia. A lo largo de este hay un sendero por el que puedes hacer diferentes rutas. Desde mi punto de vista es uno de los espectáculos naturales más bonitos de España.

Información sobre el parque:

Eso sí, si deseas conocer este lugar tienes que reservar tu visita, una medida tomada por el gobierno de Navarra para así controlar el turismo y preservar la zona. La entrada es gratuita y se puede sacar hasta un máximo de 15 por persona. La entrada por la mañana es hasta las 12, si no se llega antes de esa hora se deberá esperar al siguiente horario de visitas, a las 14 y el horario de apertura del parque es de 9 a 17:30. En Baquedano, hay un parking en el que podrás dejar el coche por 4,5 euros y comenzar la ruta desde allí. Reserva tu entrada al parque aquí.

Selva de Irati

Se trata de un bosque espectacular que se extiende desde el norte de Navarra hasta los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia. Su colorido en esta época del año es espectacular. Dejo por aquí el enlace directo a su página de turismo de Navarra para que puedas encontrar información necesaria sobre cómo llegar, horarios y senderos: Selva de Irati.

País Vasco

San Sebastián

Hay ciudades a las que el otoño les sienta bien y ese es el caso de Donosti. Pasear por el paseo de la concha y hartarse a pintxos es más especial si lo haces con este fondo:

Hayedo de Otzarreta

Pero si lo que quieres es monte Euskadi te ofrece infinitas opciones. Una de los mejores lugares para disfrutar del otoño es el monte Gorbea. Aquí te dejo una fotografía del Hayedo de Otzarreta, una de sus zonas más espectaculares.

Si quieres descubrir más pueblos y rincones bonitos del País Vasco como los anteriores, te recomiendo la entrada «Ruta por el País Vasco». 

Fuera de España


Alemania

Alemania ha sido hasta el momento mi escapada de otoño favorita. Es un país que tiene mucho que ofrecer con un montón de lugares preciosos que, además, tienen un aspecto especial en otoño.

otoño

Ruta romántica

Esta ruta atraviesa bonitos pueblos de cuento y grandes castillos desde el centro hasta el sur del país, en la zona este. Lo mejor para seguir la ruta es hacer un road trip e ir parando en los puntos que más llamen tu atención.

Allí podrás encontrarte lugares como el maravilloso pueblo de Rothenburg ob der Tauber o el famoso castillo de nombre impronunciable Neuschwanstein, situado una colina rodeada por coloridos árboles que limita con los Alpes.

Si quieres saber más sobre está mágica ruta, dejo por aquí el enlace directo a la entrada del blog donde explico todas sus curiosidades: Ruta Romántica alemana.

alemania

Selva Negra

Otro de los atractivos de este país. La Selva Negra es uno de los bosques más frondosos y bonitos que tenemos en Europa. Es increíble la cantidad de praderas, arboles y senderos que puedes encontrar. En este increíble paisaje transcurre la Ruta de los Relojes de Cuco, también puedes encontrar lagos tranquilos y catar la famosa tarta Selva Negra. En el siguiente enlace te dejo mi aventura por este lugar para que te entren ganas de coger un avión mañana mismo: De ruta por la Selva Negra.

selva negra

Bélgica

Bruselas

La capital belga es una ciudad muy bonita por la que pasear disfrutando de monumentos, edificios históricos, tiendas especialistas en chocolate y museos. Merece la pena visitarla, pero una escapada a Bélgica debe extenderse hacia las ciudades más pequeñas que la rodean porque son todo un espectáculo.

bruselas

Brujas y Gante

Estas dos ciudades belgas son favoritas. Brujas la ciudad perfecta y la más visitada, bonita, elegante, tranquila y con buen ambiente, aunque en ocasiones demasiado masificada. Aun así, es una parada imprescindible. Gante tampoco se queda atrás, yo no tuve la suerte de visitarla pero dicen que es igual de encantadora. Así que ya sabes, si planeas un viaje a Bélgica incluye estos dos destinos en el itinerario, en mi opinión, son más bonitos y auténticos que la propia Bruselas.

La forma más sencilla y cómoda de llegar a ellas es en tren, que funciona fenomenal en Bélgica.

brujas

Alsacia

La región de Alsacia es ideal para ser recorrida haciendo un road trip. Se trata de una ruta circular compuesta por 13 bonitos pueblos de cuento que pueden verse perfectamente en una escapada de 3 o 4 días. Información sobre Alsacia.

Colmar

De estos pueblos, Colmar es el el más famoso y no es para menos. Yo me acerque a verlo para quitarme la espinita durante mi viaje por Alemania, así que en el enlace anterior sobre la Selva Negra podéis leer sobre mi escapada a este bonito pueblo y ver algunas fotos de sus lugares más especiales. 

Colmar

Inglaterra

Londres

Londres es una ciudad que está cerca, suele haber ofertas de vuelos y, sin duda, siempre es un buen plan viajero. Una ciudad con muchísimas opciones de entretenimiento, que además está bonita en cualquier época del año pero en otoño….aun más. Los parques que se encuentran frente a las casitas típicas londinenses están llenos de color. Además, si vas en el mes de noviembre podrás disfrutar ya del inicio de la navidad londinense. Esto quiere decir que vas a pasear entre poblados navideños, pistas de hielo, casetas donde comprar chocolate caliente… ¿se puede pedir algo más?

londres

Dejo aquí los enlaces al blog en donde cuento todas las curiosidades de esta maravillosa ciudad en Guía Práctica sobre Londres y cómo poder sacarle el máximo partido a tu escapada en Londres en 4 días.

Austria

Si lo que te pide el cuerpo es nieve, frío y paisajes teñidos de blanco, Austria es una opción muy recomendable. Puedes encontrarte con ciudades grandes y elegantes, pueblos pequeños y pintorescos, rodeados por grandes montañas e imponentes lagos… 

Sinceramente, ha sido uno de los viajes más bonitos que he hecho. Tenía ganas de «vivir el invierno» y Austria me regaló todo lo que esperaba encontrarme y más. Si  quieres saber cómo organicé y lo que vi durante mi escapada a Austria, en un road trip de 4 días pasando por Salzburgo, Hallstatt y Viena, pincha en este enlace: Austria, una escapada invernal.

hallstatt

0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.