Las playas más bonitas de Ferrolterra, Galicia

las-playas-mas-bonitas-de-ferrolterra-galicia

Comienza el buen tiempo y desde el primer tímido rayo de sol que asoma en primavera (aunque sea en el mes de marzo y con un frío del copón), nosotros ya estamos pensando en el verano y en planes de playa, terraceo y puestas de sol, ¿o no?

En esta entrada voy a hablar de las playas más bonitas de Ferrolterra, que, probablemente, son también algunas de las más bonitas de Galicia. Estas playas forman parte de la Costa Ártabra, una auténtica joya de las Rías Altas declarada Espacio de Interés Paisajístico por sus famosos faros y acantilados ¡Será por costa en estas tierras!

Lo mejor de todo es que esta zona de Galicia es la gran desconocida, así que sus playas no son tan famosas como las de las Rías Bajas y, por tanto, mucho menos concurridas. Vamos, que podemos disfrutar de ellas sin escuchar la conversación de los de la toalla de al lado ni preocuparnos por darle con la pelota a los señores de las sillas en primera fila junto al mar. Incluso en la temporada de verano cuando, cada vez más gente, elige Galicia como destino vacacional, estas playas no están abarrotadas.

¿Dónde se sitúa la comarca de Ferrolterra?


La comarca de Ferrolterra se sitúa en la esquina noroeste de la provincia de A Coruña. Abarca gran cantidad de puntos de interés como pueblos, paisajes naturales, ciudades… pero en esta entrada vamos a centrarnos en su costa ya mencionada anteriormente, la bonita Costa Ártabra y, en concreto, en dos de sus municipios, Valdoviño y Ferrol.

Mapa Galicia

Si buscas información más detallada sobre qué visitar, qué excursiones poder realizar o eventos destacados dentro de esta zona de A Coruña, dejo por aquí enlace a la Página Oficial de Turismo de Ferrolterra.

Características de las playas de la costa de Ferrolterra


La costa de Ferrolterra cuenta con numerosas playas entre las que se encuentran grandes arenales abiertos al Atlántico, pequeñas calitas y playas de ría. De esas playas, 42 cuentan con la mejor certificación y excelente calificación en cuanto a calidad del agua, entre ellas, todas las protagonistas de esta entrada. Destaco también el hecho de que son playas amplias, con bandera azul y fácil acceso.

Como 42 son muchas playas, te facilitaré las cosas haciendo una selección de las playas que no puedes perderte en Ferrolterra, que serán expuestas según su situación de norte a sur.

¿SE PUEDEN VER EN UN DIA?

Esta ruta entre playas podría hacerse perfectamente en un día, ya que poca es la distancia que separa unas de otras, siendo el recorrido completo entre la primera y la última de unos 40 minutos (en coche, claro). Si buscas ver la zona con más tranquilidad, haciendo paradas más amplias, con un par de días o tres bastaría. Todo dependerá del tiempo que quieras dedicarle a cada una.

Consejo del día: lleva la comida de casa y vete visitando las diferentes playas hasta dar con la que más te guste, no vaya ser que justo en la que decidas montar el chiringuito no tengas ni donde comprar un bocadillo. Mi recomendación es hacer la ruta en el sentido indicado, de norte a sur y acabar el día viendo la puesta de sol en Doniños cerveza (o helado) en mano. ¡Ah! y las que más tiempo o dedicación merecen, bajo mi punto de vista son Villarrube y San Jorge.

Las 7 mejores playas de Ferrolterra, Galicia


Aquí va la súper selección de las playas imprescindibles si visitas esta bonita zona de Galicia. Palabra de La Hormiga Curiosa, que lleva veraneando en esta zona desde que nació. Toma nota que esto empieza:

Playa de Villarrube

A 9 km de la bonita ciudad de Cedeira y 10km de Valdoviño, ayuntamiento al que pertenece, se encuentra la impresionante playa de Villarrube. Está situada en la ría de Cedeira, por lo que sus aguas son más tranquilas que las de otras playas de la zona. Se trata de una playa alargada, de casi 1,5 km de arena fina y blanca, totalmente rodeada por vegetación. En ella desembocan dos ríos, uno en cada extremo, lo que le otorga una forma y carácter especial. Cada vez que comparto una foto de esta playa no tarda en aparecer alguien preguntando por su nombre o ubicación y no es para menos.

Es una playa salvaje 100%, así que olvídate de encontrar el típico bar o chiringuito. Eso sí, cuenta con parking, duchas, aseos, salvamento y papeleras.

Playa de Villarrube desde el aire, Galicia
Foto: Página Oficial de Turismo de Galicia.

Hace unos años Jesús Calleja sobrevoló esta zona en su programa “Volando voy” y compartió unas fotografías aéreas impresionantes que muestran la belleza de este lugar. Dejo link a la noticia de La Voz de Galicia donde aparecen esas imágenes para que juzgues tú mismo si no podría pasar por una playa paradisíaca tailandesa.

A destacar: aunque la corriente de los ríos que desembocan en sus extremos puede ser peligrosa, el paisaje que crean en ambos lados es espectacular. Recomiendo llegar hasta ellos y no visitar solo la zona central.

Playa de Valdoviño

La playa de Valdoviño, también conocida como A Frouxeira, se encuentra a escasos pasos del pueblo de Valdoviño. Es una de las playas más extensas de la zona y de Galicia, con 3,5 km de extensión y una de las más ventosas. Esta totalmente en mar abierto, lo que hace que el oleaje y las corrientes sean fuertes, ideal para quienes practican deportes acuáticos como surf, kitesurf o bodyboard. Para los que preferís aguas tranquilas no os preocupéis, la playa cuenta con una laguna en la que es posible el baño.

Desde la playa se inicia un bonito paseo de pasarelas de madera de 2 km de extensión que pasa junto a la laguna. También puedes iniciar una ruta que llega hasta el faro de A Frouxeira, visible desde la playa. Si tu plan es más de relax, podrás encontrar chiringuitos a pie de playa de donde disfrutar de unas vistas muy chulas.

Además cuenta con todas las comodidades: aseos, duchas, bares, restaurantes, transporte, papeleras, camping, salvamento…

Mirador playa de Valdoviño, Galicia

A destacar: las mejores vistas de la playa se obtienen desde el mirador de O Paraño. La foto fue sacada desde allí. Se puede apreciar la laguna a la izquierda de la playa y el faro al fondo, en la pequeña península que separa Valdoviño de Meirás.

Playa de Meirás

La playa de Meirás, que pertenece también al ayuntamiento de Valdoviño, está situada en mar abierto y custodiada por acantilados. No es una playa muy extensa, no llega siquiera al medio kilómetro, pero tiene una forma curiosa, como de V, que hace que se cree una especie de riachuelo en uno de sus extremos.

Playa de Meirás, en Galicia

Cuenta con parking, salvamento, aseos, duchas, transporte y restauración.

A destacar: tiene una bonita pasarela que llega hacia el extremo sur de la playa y un pequeño pinar con merendero.

Pinar de la playa de Meirás, Galicia

Playa de Santa Comba

La playa de Santa Comba pertenece a Ferrol y se encuentra ubicada entre Cabo Prior y la “Illa do Medio”, donde se alberga la ermita de Santa Comba. Esta playa también está ubicada a mar abierto por lo que el oleaje y el viento suelen ser fuertes, aunque en su extremo derecho, junto a la ermita se crea una pequeña cala de la que se puede disfrutar en marea baja, As Fontes a la que se accede a través de unas escaleritas de madera muy chulas.

Playa de Santa Comba, en Galicia

Es una playa salvaje que solo cuenta con equipo de salvamento y un parking de tierra que divide la playa de la calita y desde el que hay vistas a ambas zonas.

A destacar: cuando la marea está baja se puede acceder a la ermita.

Escalera playa de Santa Comba, en Galicia
Ermita de Santa Comba, Galicia

Playa de Covas

Esta playa de Ferrol es conocida como la playa del Vilar, dividida en “el Vilar grande” y “el Vilar pequeño”. Junto a estas dos playas se encuentran unas pequeñas calitas y la playa de la Fragata. Podría asegurar que tiene le agua más fría de la zona, pero merece la pena visitarla.

La playa cuenta con bar, duchas, papeleras, parking, salvamento y el camping de As Cabazas.

A destacar: las vistas desde Covas a la punta de San Xurxo son preciosas.

Playa de Covas, en Galicia

Playa de San Jorge (San Xurxo)

Supongo que todos tenemos un rincón especial en el mundo al que recurrimos en algún momento para sentirnos bien o, simplemente para disfrutarlo. Este es el mío. La playa de San Jorge pertenece al municipio de Ferrol y está situada prácticamente frente a Covas y pegada a la playa de Esmelle, junto con la que forma un arenal de 2,1 km de extensión. Se trata de una playa de arena fina y blanca, de agua transparente y turquesa, bastante tranquila además gracias a su forma de bahía pronunciada.

Cuenta con bar, restaurante, puesto de salvamento, duchas, parking de tierra y papeleras.

A destacar: sobre la playa hay un pequeño pinar al que se puede acceder por un camino que sale desde el parking más alto. Desde allí las vistas a la playa son de postal.

Pinar playa de San jorge, en Galicia
Paseo playa de San Jorge, en Galicia

Playa de Doniños

La favorita más frecuentada por los surferos de Ferrol y alrededores. Se trata de una playa de 1,7 km de extensión, abierta al mar en la que suele hacer viento pero tiene zonas recogidas. La playa es recorrida por unas pasarelas de madera por las que se puede ir en bici o paseando que se elevan hacia el monte y por tanto, ofrecen unas vistas muy bonitas de la playa.

Playa de Doniños, en Galicia

Como ocurre en Valdoviño, esta playa también tiene una laguna, la laguna de Doniños, situada en su extremo izquierdo. En el derecho, también hay sorpresa, se encuentra el pinar de Doniños, ideal para pasear, correr, comer o incluso, echar la siesta a la sombra. Por si esto fuera poco, cuenta con varios restaurantes, bares, chiringuitos, salvamento, duchas, parque infantil, merendero y un extenso parking asfaltado.

A destacar: la puesta de sol desde esta playa es una de las más bonitas, sobre todo desde el extremo izquierdo, Punta Penencia.

Playa de Doniños, en Galicia

¿Qué más ver en Galicia?


Si las playas de Ferrolterra te han gustado, prepárate para descubrir más encantos de estas tierras norteñas con la entrada del blog sobre los 20 lugares que ver en Galicia. Veinte imprescindibles te harán recorrer los lugares más bonitos de las cuatro provincias gallegas.

0 Comentarios
Comparte

La Hormiga Curiosa

    Responder a tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.