Prepara tu viaje a Colombia por libre

prepara-tu-viaje-a-colombia-por-libre

Colombia es un país que ha experimentado un gran cambio en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos «top» de América del sur por viajeros de todo el mundo. ¿Cómo definiría Colombia? Colombia para mí es un país de contrastes, en los que el clima y el paisaje cambian de forma trascendente según la zona que visites, ofreciendo todo tipo de escenarios y actividades.

Un país de música, color y sonrisas que, sin duda, merece la pena visitar. ¿Ya lo tienes en mente?, pues entonces adelante, espero que esta entrada te sirva de ayuda para organizar tu viaje por libre 🙂

Documentación necesaria para viajar a Colombia


Si viajas desde España, no es necesario visado alguno para visitar Colombia siempre que no excedas los 90 días en el país. Basta con llevar el pasaporte, eso sí, que no caduque antes los 6 meses posteriores al viaje. 

Otros documentos o cuestiones a tener en cuenta:

  • Registro viajeros Ministerio Asuntos Exteriores: al registrarte, quedará constancia de los días que vas a pasar en el país al que viajas y en caso de emergencia (desastre natural, conflicto armado…) podrás ser localizado con mayor facilidad y solventarán antes tu situación de riesgo.
  • Cartilla de vacunación: es posible que en algunos lugares te pidan la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla (te la dan al ponerte la vacuna), por si acaso, llévala contigo.

Seguro de viaje


Es indispensable contratar un buen seguro de viaje antes de ponerte rumbo hacia la aventura, piensa que un problema en otro país, por pequeño que sea, puede amargarte el viaje. En cuanto a cuestiones médicas, una tontería puede suponer una gran factura fuera de nuestro país. Así mismo, robos, pérdidas, retrasos o anulación de vuelos o cualquier tipo de percance que pueda ocurrirte durante el viaje quedará cubierto. Recuerda siempre llevar el número de tu póliza de seguro y el teléfono que te indican en la misma contigo.

En cuanto a los seguros de viaje, voy a recomendaros algunos de los más populares, que yo he contratado en alguna ocasión: MONDO, InterMundial. Nunca he tenido problema con ellos pero, tampoco me había surgido la posibilidad usarlos. Para este último viaje, contraté Iati Seguros y no me resultó como esperaba. Por desgracia tuve que hacer uso de éste para una cuestión médica a la que respondieron de manera muy lenta y, posteriormente, tuve problemas con el rembolso ya que me devolvían mucho menos de lo que correspondía.

Vacunas para viajar a Colombia


Dependerá de las vacunas que ya tengas. Antes de realizar cualquier viaje a otro continente, pide cita con sanidad exterior, ellos te explicarán qué vacunas deberás ponerte según las zonas del país que visites y cómo debes hacerlo. Dejo por aquí las direcciones de los diferentes centros de sanidad exterior de España en este enlace.

Para viajar a Colombia principalmente exigen las siguientes:

  • Fiebre amarilla: es una sola dosis que te propician en la propia consulta de sanidad exterior.
  • Fiebre tifoidea: son dos dosis y se administra en pastillas.
  • Hepatitis A: se pone una dosis antes de hacer el viaje y otra dosis seis meses después si quieres que la vacuna perdure en tu organismo para siempre.

Para otras zonas del país, más hacia las fronteras del este y oeste tendrás que añadir la vacuna de la malaria a la lista.

Moneda y precios en Colombia


La moneda oficial en Colombia es el peso colombiano (COP), que equivale a lo siguiente, «1 euro = 3.650 COP». En las ciudades grandes podrás encontrar cajeros con facilidad y realizar pago con tarjeta en los bares, restaurantes y hoteles; en cambio, si vas a zonas de montaña o visitas pueblos los pagos tendrán lugar en efectivo en la mayoría de los locales.

A la hora de retirar dinero en efectivo de los bancos, ten en cuenta que se quedarán con una comisión de unos 13.000 COP, lo equivalente a unos 3,5 euros. Una de las tarjetas que menos comisión tiene es la Bnext, aunque he de decir que en algún cajero no me dejó retirar dinero.

En general, es un país barato. Podrás comer en sitios locales por unos 4 euros o sitios más turísticos por unos 8. En cuanto al transporte, lo más barato es el bus, aunque podrás conseguir buenos precios en taxis si te informas previamente de lo que suele costar el precio del trayecto y tiras de regateo (funciona).

Cómo llegar a Colombia


Desde España hay vuelos desde Madrid y Barcelona, directos o con escala, hacia las ciudades principales de Colombia: Medellín, Bogotá o Cartagena de Indias. Las compañías que operan en estos vuelos son Air Europa, Iberia y Avianca. Yo realicé un vuelo directo Madrid- Medellín con Air Europa, los asientos no eran lo más cómodo del mundo y la mochila o maleta no estaba incluida (eran 60 euros más por trayecto, menos mal que íbamos con mochila) pero fue muy práctico ir sin escalas y los precios fueron de lo más asequible que había.

Normalmente el precio de los vuelos a Colombia rondan entre los 500 y 800 euros, dependiendo de la época del año en la que vayas y las fechas. Dejo aquí en link del buscador que utilizo yo siempre para comparar los precios de las compañías: Skyscanner.

Clima en Colombia, ¿en qué época viajar?


Olvídate de eso de «pero, ¿en qué estación del año están en Colombia?», allí el clima varía en función de la zona del país en la que te encuentres y su altitud, un poco locura, ¿verdad?.

  • Clima cálido (>24 ºC): en las zonas del Caribe colombiano y aquellas inferiores a los 1.000 metros de altitud. A esta temperatura añádele la humedad y el aire cálido que hace que haya una sensación de 10 grados más. Ya me lo contarás pero… Cartagena de Indias creo que se lleva la palma, ¡es un hornito!
  • Clima templado (17-24 ºC): en zonas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros. Podemos situar a Medellín en esta zona, por algo recibe el nombre de «la ciudad de la eterna primavera».
  • Clima frío (12-17 ºC): típico de zonas altas de montaña o zonas elevadas de entre 2.000 y 3.000 metros. Si vas a la zona de Salento o el eje cafetero colombiana llévate chaquetita para las noches porque refresca.

Como mejor época para visitar el país, se recomiendan los meses de julio y agosto o bien el intervalo comprendido entre los meses de diciembre a marzo.

Seguridad en Colombia


Según mencioné que me iba con una amiga a recorrer Colombia en mis vacaciones, la gente empezó a decirme cosas tipo «¿No había otro destino mejor?». «Tened cuidado», «No vayáis, ¡es súper peligroso!». No, no nos secuestraron a punta de pistola nada más poner un pie fuera del aeropuerto, de hecho nos encontramos con gente muy amable durante todo el viaje. Colombia tiene muy mala fama por su pasado, pero hoy en día queda muy lejos de ser lo que era.

Hay mucho turismo, especialmente tipo «mochilero» y el hecho de estar creciendo en el ámbito turístico, hace que estén pendientes de sus visitantes. Durante las dos semanas que estuve allí no sufrí ningún episodio desagradable, al contrario, tengo una experiencia buena de mi paso por el país

Es cierto que no es un país en el que puedas andar con total tranquilidad por cualquier lugar y a cualquier hora, se debe tener cuidado al anochecer y, sobre todo, en determinadas zonas por el tema de robos. Recomiendan no llevar en la mano objetos de valor «no dar papaya» como dicen allí (no fardar de lo que uno tiene), aunque por costumbre, los lugares a los que suelen acudir los turistas son zonas seguras. Yo paseé por el centro de Cartagena de Indias o Salento, de noche y de día, con móvil y cámara en mano sin ningún problema ni sensación de inseguridad. En ciudades más grandes como Medellín, se recomienda no pasear por el centro o calles solitarias de noche.

Aunque yo no he estado, os hablo de los siguientes destinos porque muchos turistas deciden ir. La Guajira (zona fronteriza con Venezuela) no es recomendable visitar sin contratar un tour o guía debido a sucesos de violencia con turistas y Cali, ciudad favorita por locales y extranjeros para aprender a bailar salsa en la que, por lo que muchos viajeros comentan, hay que andar por las calles con especial cuidado.

En mi caso el único lugar en el que me sentí insegura fue Santa Marta, lugar al que fuimos de pasada, aunque he de decir que no estuvimos en la zona céntrica o más turística.

Lo dicho, siempre que se tenga un poco de cuidado se puede recorrer el país sin ningún problema, no es peligroso

Cómo moverse por Colombia


Hay varias opciones para moverte por el país: bus, furgonetas, taxis y aviones.

Autobús

La opción más barata siempre es el bus, aunque no siempre compensa. En algunas ocasiones, las conexiones no son buenas, hacen muchas paradas y las carreteras son malas, por lo que perderás mucho tiempo. Todo dependerá de los días que precises para recorrer Colombia. Los billetes en algunos casos puedes comprarlos por internet, pero tienes la opción de comprarlos en la estación, o incluso dentro del mismo autobús. Muchas veces hay «revisores» que se encargarán de cobrar a los pasajeros una vez estén ya subidos al mismo.

Avión

La opción más rápida. A pesar de ser caro en comparación con los precios de los autobuses hay compañías low cost que realizan vuelos nacionales a precios entre 18, 20 o 30 euros, ahorrándote muchas horas de viaje y, por tanto, tiempo de disfrute.

Las más concurridas son Avianca y Viva Air. Dejo link por si quieres comparar precios: Skyscanner.

Taxi

La opción más cómoda. Aunque no es una opción muy barata, a veces te evita tener que coger varios buses y pasar el día de un lado a otro con la mochila a cuestas y pasando calor. Sobre todo en zonas en las que las conexiones no son frecuencias.

Lo bueno de los taxis, es que siempre encuentras otros viajeros que quieran compartirlos. Pregunta siempre cuánto te va a salir el trayecto antes de montarte y ¡anímate a regatear! seguro que consigues mejor precio del que te ofrecen en un primer momento. 

En algunas zonas como en Minca, los taxis son motos. Lo cual es más barato todavía.

Furgoneta

En algunos trayectos, dispondrás de furgonetas de traslado que hacen la función de autobuses pero son más cómodas. En Tayrona, por ejemplo, te recogen en la zona de tu hostel y te llevan hasta Cartagena, Santa Marta o la ciudad a la que te dirijas por un precio bastante razonable. La más conocida es «Marsol», hay muchas opiniones al respecto, pero desde mi experiencia, decir que fueron puntuales y el viaje fue bueno. Por si os interesa, os dejo aquí la información de la página: Marsol.

Qué llevar en tu equipaje


Como he comentado anteriormente, el clima en el país es una locura, por tanto, ocurre ese fenómeno que atormenta a todo aquel que se dispone a hacer una mochila/maleta, tendrás que meter UN POCO DE TODO.

Indispensables:

  • Calzado adecuado para trekking.
  • Chancletas: algo cómodo que te sirva para hacer turismo, ir a la playa, meterte en una ducha de hostel sin pillar todas las variedades de hongos de la campiña…
  • Antimosquitos: spray antimosquitos en todo momento, hasta cuando piensas que en una determinada ciudad o zona no hay, hay. Es el país de los mosquitos. 
  • Botiquín: nunca sabes lo que puede pasar y dónde vas a encontrarte en ese momento así que…. Pastillas, como fortasec (para cortar posibles «diarreas del viajero»), ibuprofeno…; tiritas, desinfectante para echarte en las manos antes de comer (mejor evitar que curar).
  • Adaptador para enchufes: puedes encontrar allí por 1 o 2 euros.
  • Crema de sol: igual que los mosquitos, aún cuando piensas que no da el sol, te equivocas. El sol colombiano es traicionero, vete siempre protegido con alta protección.
  • Gorra o sombrero: lo dicho, el sol es traicionero y en algunas zonas pega de pleno, a disfrutarlo pero con cuidado.
  • Chubasquero: en algunas zonas, como en el eje cafetero, es común que caigan breves chaparrones mientras estás de ruta o turismo y no es muy cómodo llevar un paraguas a cuestas, por lo que chubasquero y «como si nah». Os dejo el enlace del mío, también plegable y de Decathlon, por lo que es barato y no ocupa nada: chubasquero.

Recomendables:

  • Mochila plegable: me compre una plegable por 1,99 euros en Decathlon de 10 litros. Una de las mejores compras que he hecho, no ocupa mucho y es perfecta para hacer turismo y llevar lo imprescindible sin que ocupe mucho. Aquí os la dejo: mochila plegable.
  • Cantimplora: en Colombia encontrarás bolsas de agua. Has oído bien, bolsas, no botellas. Son más baratas y podrás rellenar tu cantimplora de forma más económica. No es que el agua sea cara, pero por tema de malestar estomacal es conveniente evitar la del grifo y hace mucho calor, por lo que es algo que se consume con frecuencia. También ayudarás a que se consuma menos plástico.
  • Ropa: a parte de vestidos, pantalones cortos o ropa cómoda y fresca, si vas a las zona fría, lleva algún pantalón o mallas piratas o largas y alguna chaquetilla.

¿Cuántos días son necesarios para conocer Colombia?


Está claro que cuantos más días, más zonas del país podrás abarcar. Unas 3 semanas o 4 semanas servirían para visitar casi al completo todos los puntos principales del país, incluso añadiendo alguna que otra isla.

Yo pasé 2 semanas visitando el país y pude conocer todos los destinos destacados que quería. En 15 días puedes hacerte una idea bastante amplia del país y disfrutar de sus mayores espectáculos sin prisa pero sin pausa.

Si solo dispones de 7 o 10 días y quieres quitarte el gusanillo de visitar el país, no lo dudes, selecciona aquello que más te llene el ojo y lánzate a la aventura.

Qué ver en Colombia


Colombia es un país grande con muchos lugares especiales que visitar. Aquí tienes un enlace donde puedes encontrar todo lo que ofrece en cuanto a lugares para visitar y actividades: Guía oficial de Colombia.

Claro está, que es complicado verlo todo, sobre todo si no dispones del tiempo suficiente, así que, aquí estoy yo para ayudarte con eso. Voy a comentar brevemente los destinos y zonas más llamativas del país:

Medellín

Ciudad indispensable para ver el cambio social y los avances innovadores que está consiguiendo el país. A parte e sus plazas, museos y parques, destaco como imprescindible la visita a la Comuna 13, donde recomiendo el Graffiti Free Tour con la compañía Zippy Tour.

Asímismo, Guatapé es otra parada indispensable si visitas Medellín. Yo me quedé sin ver esta zona por un fallo con los horarios en el último momento pero, sin duda, la recomendaría. Se trata de un pueblito con casas de colores en el que emerge un peñón con 702 escalones desde el que se obtienen unas increíbles vistas panorámicas de la zona, bañada por un embalse que crea la ilusión de estar rodeado de islotes.

Para alojarte, recomiendo la zona de «El Poblado», concurrida por mochileros. Dejo el enlace de Booking por si quieres echar un vistazo a la zona.

Eje cafetero y Valle de Cócora

La zona del eje cafetero se encuentra en las montañas. Está compuesta por una serie de pueblitos preciosos como Salento o Filandia (sí, como el país pero sin «n») con pequeñas casas de colores en los que hay tiendas artesanales, pequeños restaurantes con balconadas y plazas con ambiente a cualquier hora del día.

Desde allí se accede al famoso Valle de Cócora, conocido por sus altas palmeras «las palmas de cera», únicas en el mundo, que alcanzan los 200 metros de altura y en las que vive una especie de loro Orejiamarillo, en peligro de extinción. Para mí, la zona con más encanto de todo Colombia. Dejo por aquí el enlace a este fantástico lugar: Valle de Cocora.

Esta zona, el Quindío, es una de las principales ejes cafeteros del país. Allí podrás hacer una visita guiada a una finca cafetera para ver el proceso de elaboración del café y hacer una cata. Os recomiendo la finca Buenos Aires para la visita.

Caño cristales

Es un río situado en la Sierra de La Macarena. ¿Y voy a ir hasta allí para ver un río?, entra en la página y juzga tú [email protected]: Caño Cristales. Se trata de un río, que debido a las formaciones rocosas, plantas acuáticas que crecen en su suelo y el agua cristalina que deja verlas, parece que su agua fuese de colores, de ahí el nombre de el «río de los cinco colores». Está considerado como el río más bonito del mundo. Está un poco apartado y acceder a él es bastante costoso, ya que debes ir con guía, en excursiones programadas que limitan las visitas y el número de turistas para no deteriorar el lugar. Pero si dispones de suficientes días y presupuestos, es un lugar realmente bonito.

Desierto de Tatacoa

Si quieres añadir la experiencia de ir al desierto a tu ruta por Colombia, también es posible. Y es que, ¿qué no tiene este país?. El desierto de Tatacoa se encuentra en Huila y podrás acceder a él con excursiones o por tu cuenta. Allí puedes contratar un guía y también quedarte a dormir para disfrutar del cielo estrellado del desierto (si tienes suerte y está despejado).

Minca

Antes de adentrarse en el parque Tayrona, la gente suele hacer parada en Santa Marta, donde destacan las puestas de sol, pero la ciudad en sí no ofrece mucho. Si te interesa el buceo, Taganga, próxima a Santa Marta, es conocido como el mejor destino para practicar esta actividad.

Como alternativa o bien, para añadir a la ruta, te presento a Minca. Se trata de una montaña que surge desde Santa Marta, en Sierra Nevada, en la que abundan las cascadas y las hamacas de red con unas vistas impresionantes. Dejo aquí enlace con información sobre este mavilloso lugar. 

Tayrona

La joya del caribe colombiano. Se trata de un parque natural con playas de infarto recorrido por un sendero que pasa por todas ellas. Tienes opción de dormir dentro del parque en campings o ecohabs, o bien hacerlo en los diferentes hostels y hoteles que se sitúan a las puertas de éste. Lo más destacado del parque es el cabo San Juan del Guía. Dejo por aquí información sobre el Parque Nacional Tayrona.

Ciudad perdida

Es uno de los lugares más auténticos de Colombia. Se trata de un antiguo poblado indígena en el que se encuentran unas ruinas del siglo VIII situado en la localidad de Santa Marta. Para llegar a este lugar debes hacer un largo trekking de unos 4 días (contando ida y vuelta). Yo no pude hacerlo por falta de tiempo, pero dicen que merece mucho la pena.

Cartagena de Indias

Una de las ciudades más bonitas que he visitado, me enamoró desde que puse un pie en ella. Cruzas las murallas hacia el centro histórico y parece que estas en una ciudad de cuento. Todas las casas son de estilo colonial, con colores vivos y balcones. Por las calles hay carruajes con caballos y los pelícanos sobrevuelan las orillas de la playa. Fuera de las murallas se encuentra el colorido barrio de Getsemaní. Una parada obligatoria diría yo si se visita Colombia. Por si quieres información, dejo el enlace a la página oficial de Cartagena.

Islas

Si visitas Cartagena de Indias y vas con los días un poco ajustados, tienes la opción de visitar la isla de Barú. A pesar de ser llamada isla, está situada en la costa, a unos 24km de Cartagena y se puede acceder por tierra, aunque se tarda una hora en llegar. Playa Blanca, es la más destacada con multitud de hostels con forma de cabaña junto a la orilla. Junto a la isla de Barú se encuentran las islas del Rosario, perfectas para desconectar unos días entre aguas turquesas.

Si dispones de más días, San Andrés y Providencia son las típicas islas de playas paradisíacas de arena blanca y agua cristalina. La isla de Múcura es otra buena opción para tirarse a la bartola y ver playas preciosas.

Consejos para viajar a Colombia


Aquí van un par de consejillos para que tu estancia en Colombia sea más fácil:

Al llegar a una ciudad

Según llegues a una ciudad nueva, recomiendo que hagas un tour o free tour. ¿Por qué? Por mucho que hayamos leído o investigado sobre un lugar nada más aterrizar en el mismo siempre se está un poco perdido, ¿por dónde empiezo?, ¿qué merece la pena visitar?, ¿cuáles son sus costumbres?

Echar un primer vistazo a una ciudad de la mano de un guía local te permitirá, en primer lugar, conocer sus costumbres y normas sociales, aquello que está bien o mal visto. Entender su cultura y saber cómo actuar ante determinadas situaciones, como es el caso, por ejemplo, de las propinas.

Al hacer un tour, vas a conocer los elementos más especiales y representativos de la ciudad, por lo que podrás hacerte una idea general de la misma, seleccionar lo que más te gusta y después conocerlo por tu cuenta de forma más precisa. Tendrás la ventaja de ir directo a aquello que quieras conocer un poquito más. También te orientarán sobre que zonas de la ciudad en las que tienes que prestar especial cuidado, o qué horas y lugares no son recomendables para hacer turismo.

Normalmente en los tour indican cuales son las mejores zonas zonas para comer o tomar algo, los barrios con más encanto por los que pasear o hacer fotos… Además, podrás comentar cualquier duda que tengas y, quien mejor que un local para solventara.

Dejo aquí en enlace de la página del Free Tour donde suelo reservarlos, ¡ah! y procura hacerlo con un par de días de antelación que suelen agotarse las plazas fácilmente.

Equipaje

Todo dependerá del tipo de viaje que tengas en mente realizar. Desde mi punto de vista, la mochila es la opción más cómoda para este viaje.

Sé que no todo el mundo es “pro-mochilas” pero tengo que comentarte sus ventajas. En primer lugar, las hay con bastante capacidad (más que las maletas de mano) que cumplen con las medidas del equipaje de mano de avión, por lo que no tendrás que facturar ni perder tiempo en esperar al equipaje y ahorrarás tiempo en el aeropuerto.

Por otro lado, en algunos medios de transporte como autobuses pequeños o furgonetas no hay suficiente espacio y las mochilas siempre se adaptan más. De igual modo, en muchos trayectos deberás andar por caminos para acceder al hostel u hotel donde estés hospedado (por ejemplo, Salento o Tayrona) y no creo que arrastrar una maleta por piedras o barrizales vaya a ser muy cómodo.

Repito que dependerá también del tipo de viaje que realices, si vas a alojarte en hoteles que ofrecen traslado y servicio de transporte, entonces no tendrás problema en llevar maleta.

En mi caso, llevé una mochila de 40L junto con una pequeña de mano para dos semanas y fue más que suficiente. Por si estás buscando una, la mochila es de Decathlon y cuesta 39 euros, dejo aquí el enlace.

Vuelos nacionales

A pesar de lo que he comentado sobre la facturación en el apartado anterior, en los vuelos nacionales el tema es a parte. Las compañías low cost más utilizadas en Colombia, como Viva Air, cobran por el equipaje de mano, unos 10 u 11 euros y también lo hacen por sacar la tarjeta de embarque, así que llévala impresa para que no te pille el toro.

Gastronomía

Si eres un amante de las frutas, Colombia será el paraíso, tienen todo tipo de frutas y jugos (zumos). Se come muy bien y variado, aunque también es verdad que en la elaboración hay mucho frito. Si, como yo, tienes colesterol te advierto que te vas a saltar la dieta un poquito.

Arepas con hogao, patacones, la limonada de coco, la bandeja paisa, empanadillas, pescado en jugo de coco… ¡prueba y disfruta!

Internet

Si eres de los que no puede vivir sin internet, o bien, quieres disponer de internet en el movil para moverte por Colombia o mirar cualquier tipo de duda en el momento que desees sin tener que ir a la caza de wifis, te recomiendo comprar una tarjeta prepago.

Yo utilicé la compañía Claro porque fue la que me recomendaron en la tienda y al parecer, después me enteré de que es una de las que mejor funciona en Colombia. Es cierto que tuvimos cobertura en todo momento. Tendrás muchas tiendas donde poder recargarla por todo el país.

0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.