Ruta del faro del Caballo

ruta-del-faro-del-caballo

Después de este duro periodo de confinamiento creo que todos estamos pensando en planes al aire libre, ¿verdad?. En esta entrada te presento una de las rutas más bonitas del norte de España, la ruta del Faro del Caballo, en Cantabria.

Dónde se encuentra


El faro del Caballo es uno de los faros situados en la ruta de monte Buciero, en Santoña, Cantabria.  Santoña es un pequeño pueblo cántabro famoso, entre otras cosas, por sus anchoas, sus marismas y el mercado que se celebra cada sábado.

Es una zona muy bonita para visitar en los meses de primavera o verano, cercana a otros pueblos y ciudades como Laredo, Noja o Castro Urdiales.

monte buciero

Cómo llegar


Para llegar a Santoña tienes varias opciones.

  • La primera es ir en coche, podrás aparcar muy cerca del punto donde comienzan las rutas del monte Buciero.
  • Otra opción es en barca. Para ello deberás ir hasta Laredo, donde se aparca de forma gratuita en el pequeño parking del final de la playa. Desde allí, sigue el camino de madera que lleva a la orilla, desde el que salen los barcos que cruzan hasta la otra orilla, Santoña. El trayecto dura unos 10 minutos y cuesta alrededor de 3 euros.

Recomendación: Si vas desde el lado de Bilbao recomiendo cruzar en barca, porque además de disfrutar de la experiencia te ahorras 15 minutos de trayecto desde Laredo a Santoña, ya que en coche se da bastante vuelta.

barco santoña

Rutas en el monte Buciero


Al comienzo de la ruta encontrarás un cartel con el plano de los diferentes senderos situados en el monte Buciero. Cada uno de ellos está distinguido en un color y definido a lo largo del trayecto con marcas de dicho color que ayudan a seguir la ruta. 

monte buciero

Como puedes ver en el mapa, hay 4 rutas a elegir en función del tiempo que se quiera emplear y el nivel de dificultad. Las rutas que cruzan por el interior del monte tienen más desnivel que las que lo bordean junto a la cosa. Dejo link a información más detallada sobre cada una de las rutas.

Ruta recomendada


Yo recomiendo hacer la ruta 1 “Circuito al Monte Buciero”. Es la más bonita porque el camino transcurre junto a la costa, con vistas al mar en todo momento. No sé qué ocurre en ese lugar que el agua siempre se ve de un color turquesa intenso. Además suele hacer buen tiempo aunque en Santoña o laredo no lo haga. Me atrevo a decir que el monte frena las nubes y la niebla porque de los cientos de veces que he hecho la ruta, la mitad de ellas el día estaba nublado y con bruma al inicio y una vez te adentras en los caminos del monte, el “clima Mordor” desaparece y quedas inmerso en un claro viendo la niebla a lo lejos cubrir la playa de Laredo.

Qué ver en ella

En esta ruta podrás visitar dos faros, el Famoso faro del Caballo, del que hablaré con más detalle a continuación y el Faro del Pescador. Además terminarás en la bonita playa de Berria, donde darte un bañito si el día lo acompaña. Para volver hasta Santoña desde la playa de Berria, no hace falta volver a bordear el monte, ya que hay un paseo no muy largo que une estos dos puntos. 

El primer tramo de la ruta es un poco complicado, sobre todo en los días de sol pero una vez que llegas arriba, donde termina el desnivel, ¡fliparás con las vistas! Desde allí comienza la parte llana, que pasa por los faros hasta llegar al último, el Faro del Pescador. Desde allí a la paya de Berria no hay mucho camino y tampoco es complicado.

Resumen: Bosque, costa, faros, playa…y sin mucho desnivel (pasado el primer tramo), ¡la ruta ideal!

vistas monte buciero

Faro del Caballo


Como he dicho, merece la pena visitar el faro del Caballo haciendo la ruta circular que termina en la playa de Berria, pero si no se dispone de mucho tiempo, la estrella de este lugar es el faro del Caballo. Podrás ir hasta allí y volver por el mismo trayecto o bien escoger otra de las rutas más cortas. ¡Ojo!, que algunas son más cortas pero con más pendiente y, por tanto, más duras.

Como he dicho antes, una vez que termina el desnivel y dejas de subir, alucinarás con las vistas de Laredo y las formaciones rocosas de las paredes del monte junto al agua. La indicación hacia el faro se basa en un cartel de madera en un árbol que indica que cambies el rumbo hacia la derecha, alejándote del camino principal. El cartel está a la vista pero no destaca, ya que es prácticamente del mismo tono que el árbol así que ¡no te despistes! (sí, yo la primera vez me lo pasé). 

ruta faro caballo

Siguiendo la señal llegarás hasta el final de un sendero donde comienzan unas escaleras presentadas por “el cartel de la muerte”.

Un cartel que indica que se avecinan nada más y nada menos que 700 escaleritas, mucho más llevaderas al bajar que al subir… así que, ale, ¡a ejercitar el pompis! Comienzas a bajar pensando que todo eso después tendrás que subirlo pero a medida que desciendes vas a encontrarte con un paisaje de película que te quitará cualquier pensamiento negativo. Podrías pensar que estás en un lugar paradisíaco como Tailandia, con grandes rocas que surgen de un agua de color precioso.

Una vez abajo, hay una explanada donde poder descansar o comer algo, incluso puedes subir al pequeño faro para contemplar las vistas. Si tienes suerte y pillas un buen día podrás darte un chapuzón en el mar bajando por las escaleras que llevan hasta el agua o bien tirándote desde un poco más arriba, usando una cuerda-liana ya preparada para saltar y pasar un buen rato.

Consejo: Cuando decidas volver a subir para seguir con la ruta y vayas por la escalera número 300 pensando qué se te ha perdido a ti ahí y cagándote en todos los que te han aconsejado hacer la ruta (incluida yo), respira hondo, mira hacia atrás y contempla las pedazo de vistas. Quizás eso te ayude, al menos por un rato 😉

farodelcaballo

El plan perfecto


Ya que vas hasta allí, que menos que pasar el día disfrutando de lo que nos ofrece esta bonita zona.

Mi plan ideal para hacer de esta excursión una aventura 10 es lo siguiente. Primero pegarse un madrugón (sin exagerar claro) y tomar un buen desayuno en Santoña (recomiendo hacerlo en La Cañuta). Después pasarse por el mercado, son los sábados, por lo que recomiendo hacer la excursión ese día y aprovechar así para coger unas anchoítas o un queso de la “tierruca”.

mercado santoña

Ahora sí, al lío, comienza la ruta. Con calma, disfrutando de las vistas y haciendo parada imprescindible en el Faro del Caballo. Es una buena idea llevar comida preparada para comer durante el trayecto, disfrutando del lugar. Yo suelo hacerlo en este faro o en el del Pescador, dependiendo de la hora o del hambre que tenga, pero siempre frente a unas buenas vistas.

Finaliza la ruta en la playa de Berria, donde puedes descansar o darte un chapuzón si el tiempo acompaña. Para rematar el día, vuelve hasta Santoña y tómate algo en la plaza del pueblo o disfruta de un heladito del Regma en el paseo. Tranqui, para volver hasta Santoña no tienes atravesar de nuevo el monte, hay un camino peatonal que va derecho hacia allí y el trayecto dura solo unos minutos.

playa de berria

Consejos para hacer la ruta


  • Lleva comida (o algo para reponer fuerzas) y mucha agua, una vez empieces la ruta no tendrás donde comprar nada.
  • Calzado adecuado para trekking.
  • Ropa cómoda y una chaqueta o algo que puedas guardar fácilmente (en las zonas frondosas lo podrás necesitar).
  • Crema de sol, en algunas zonas pega de pleno.
  • Biquini o bañador y una toalla por si te animas a darte un chapuzón desde el faro o acabas en la playa.

Otras formas de conocer la zona


Hay excursiones en barco con guía que hacen un recorrido por la bahía de Santoña que pasa por el faro del Caballo. La duración es de 2 horas y media y cuesta sobre 18 euros.

Dejo aquí el enlace por si os interesa: excursión barco bahía de Santoña.

0 Comentarios
Compartir

La Hormiga Curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.