Ruta por el País Vasco

ruta-por-el-pais-vasco

El País Vasco o Euskal Herria, es conocido por su autenticidad, sus costas, sus montes, su gastronomía y su lluvioso clima. También es famosa por expresiones como «Aiba la ostia», «Kabensotz» o «Aupa» y sus productos típicos como el bacalao al Pil-pil o el Txakoli. No se queda en un segundo plano la amabilidad de su gente, mezclada con su carácter fanfarrón, terco y exagerado.

Cada vez está más de moda como destino entre españoles y como también como escenario ficticio, apareciendo en series como «Allí abajo», «Presunto culpable» y películas como «El guardián invisible», la famosísima «Juego de tronos» o una de las que más interés turístico ha suscitado hacia esta comunidad, «Ocho apellidos vascos».

Debe ser por mi media sangre vasca que digo que, es uno de los lugares más bonitos de España para conocer en una escapada por el país. ¿Te lo habías planteado ya?, pues pasa, lee y descubre lo que el País Vasco esconde.

Curiosidades


Territorio

El País Vasco está compuesto por tres provincias: Bizkaia, Guipuzkoa y Álava y su capital es Vitoria- Gazteiz, provincia de ésta última provincia. Esta comunidad autónoma del norte de España, está rodeada por Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja, limitando además con Francia en su extremo este. Tiene unos paisajes alucinantes tanto de costa como de interior.

Clima

El clima en Euskadi es atlántico. Normalmente los días son grises y lluviosos, cuando no jarrea (lluvia a mares), cae «txirimiri» (esa lluvia fina que parece no afectar pero que encrespa pelos y almas), así que, los paraguas y chubasqueros serán unos buenos aliados. Aun así, también hay días soleados y, aunque parezca mentira, durante el verano hay días de calor sofocante, en gran parte por la humedad.

Idioma

El idioma oficial de esta comunidad es el euskera, que se extiende hasta el territorio de Navarra y al País Vasco francés y es una de las lenguas más antiguas de Europa, cuyas raíces se desconocen.

Gastronomía

Una de las cosas por las que el País Vasco es aclamado. La comida es muy variada y de calidad, tal es así que es la segunda comunidad autónoma de España que cuenta con más estrellas michelín.

No te puedes perder los pintxos, que cubren las barras de los bares y se acompañan de un vinito antes de comer o por la tarde-noche, horas «del poteo». ¿Que qué es el poteo? pues eso, hartarse a vinos y a pintxos, tal es la costumbre de esta práctica que se le ha otorgado un verbo «potear», así que ya sabés, únete a ello.

Si lo tuyo es la carne, las sagardotegis (sidrerías vascas) son el mejor lugar para disfrutar de un buen chuletón en Euskadi.

Qué ver en Bizkaia


Bilbao

Bilbao es la capital de Bizkaia y, quizás una de las ciudades que más ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser una ciudad industrial a ser reconocida como capital cultural. El cambio que ha sufrido Bilbao a lo largo de los años es asombroso. 

Lugares de interés

Espacios verdes:

  • El parque de Doña Casilda: un parque con bonitos jardines con un pequeño estanque con patos. Es el lugar favorito de los niños a la hora de la merienda.

Museos:

  • Museo de Bellas Artes: siempre tiene exposiciones muy interesantes, recomendado para los amantes de los museos.
  • El museo Gughenheim: el más famoso de la ciudad y uno de los más destacados a nivel mundial por su arquitectura. Aunque visitar museos no vaya mucho contigo, no dudes en visitar este bonito edificio por fuera, es realmente único. La entrada está custodiada por un pero gigante cubierto por flores llamado «Puppy» y la zona trasera del edificio la controla una enorme araña de estructura metálica.

Teatros:

  • Teatro Euskalduna.
  • Teatro Arriaga (es uno de los teatros más importantes y con más solera).

Zonas destacadas:

  • El casco viejo: consta de siete calles empedradas con bonitas iglesias y plazas. Es la zona más bohemia de la ciudad, con tiendas de productos locales, antigüedades, bares, cafeterías y restaurantes.
  • La ría: no destaca por sus aguas cristalinas, pero un paseo a orillas de la ría, desde la zona universitaria de Deusto hasta el mercado de la Ribera, es una de las formas más bonitas de recorrer la ciudad. La ría pasa por el majestuoso ayuntamiento, el Gughenheim y el casco antiguo de la ciudad.
  • Gran vía: como en todas las ciudades, es la calle con más tiendas. Recorre la calle desde la rotonda con la famosa estatua de Sagrado Corazón, atravesando la plaza Moyua para acabar en la plaza circular de Abando. A lo largo del recorrido encontrarás bonitos edificios, cafeterías, tiendas y más tiendas.

Vistas a la ciudad:

  • Mirador de Artxanda: si quieres unas buenas vistas panorámicas, lo mejor es subir al monte Artxanda. Puedes hacerlo en coche o funicular.

Mercados:

  • Mercado de la Ribera: un gran mercado de productos gastronómicos.
  • Antigua fábrica de Artiach: un mercado de antigüedades.

Para deportistas:

  • San Mamés: si eres futbolero no dudes en visitar el estadio de San Mamés, es una estructura original y llamativa. Hay muy buen ambiente en días de partido.
  • Miribilla: si eres más de baloncesto, éste es entonces tu lugar.

Ocio

  • Zubiarte: es un centro comercial situado a orillas de la ría, cerca del Gughenheim y el museo de Bellas Artes.
  • Salas de escape: están a la orden del día, podrás encontrar un montón de ellas repartidas por la ciudad.
  • Lasergune: las batallas con pistolas laser están también de moda y los disparos duelen menos que las bolas del paintball.
  • Andar en bici: puedes recorrer la ciudad en bici por el «Bidegorri», el carril bici de color rojo.
  • Kayak: puedes hacer actividades en kayak y padel surf por la ría, una forma diferente de conocer la ciudad.

Restaurantes, cafeterías y bares de moda

  • Bonitos con menús baratos: Txoko berria, la Mary, el Colombo, el Bocadero, Foodoo, el Panda, el Old Shangai, Mole Tex Mex, La Fontana, Basquery, el Dinámico.
  • Más especiales: Etxanobe, Mina, Origen, Al Margen.
  • De pintxos: Iruña, mercado de la Ribera, el Globo (prueba el de txangurro)… Donde más bares de pintxos hay es en la zona del casco viejo, Ledesma y García Rivero.
  • Brunch: Sua San, Brass, Baster.
  • Para tomar algo: Happy River, la terraza del Yandiola, la Mula de Moscú.
  • Cafeterías: Charamel, Wiche, Bertiz, Le Jardin Gourmand, Tilo de Mami Lou.

Getxo

A unos minutos de Bilbao se encuentra la zona de Getxo con sus majestuosas casas frente al puerto. Recomiendo tomar algo en las escaleritas del puerto viejo o en la placita que hay sobre ellas. De ahí sale el paseo de «La Galea» con unas vistas al mar preciosas, molinos y bosques incluídos.

Portugalete

Próximo a Getxo se encuentra la zona de Portugalete, el sitio en sí no tiene mucho que ver pero allí se encuentra el magnífico puente colgante, una estructura de hierro que une las dos orillas de la ría. El puente tiene un transbordador que permite cruzar de una orilla a otra incluso con vehículo. También puedes subir a la pasarela que hay en la parte superior para contemplar las vistas, cuesta unos ocho euros.

Sopelana

Es la zona de ambiente surfero. A parte de bonitas playas puedes pasear por rutas en el monte junto a los acantilados. Es una zona con mucho ambiente a cualquier hora del día. A parte de hacer surf, en esa playa se practica el parapente.

Recomiendo comer en:

  • El Peñón: es un restaurante pegado a la playa, en el que si reservas tendrás acceso a un comedor privado y terraza con unas vistas de infarto a la playa en la que podrás tomar un café y tumbarte a la bartola después de comer con vistas al mar. La comida está muy bien y a buen precio.

Barrika

Situada por la misma zona que Sopelana, Barrika cuenta con bonitas playas, paseos y buenos restaurantes. En esa zona, en Gatika, se encuentra el bonito castillo de Butrón, un castillo medieval que fue la antigua residencia de los señores de Butrón.

Para comer o tomar algo:

  • El Golfo Norte: se trata de un bar con unas vistas inmejorables para contemplar la puesta de sol. Tiene terraza con jardín y música en directo, ideal para tomar algo al atardecer.
  • El Milagros: un restaurante con una decoración peculiar que merece la pena visitar. Puedes comer o simplemente tomar algo en su bonito jardín. Es algo caro pero la comida está riquísima.

San Juan de Gaztelugatxe

Bueno, he aquí uno de los tesoros bizkainos que se ha puesto de moda en los últimos años gracias a la serie Juego de Tronos por ser Rocadrágón, la tierra de Daenerys Targaryen.

En realidad, se trata de una ermita situada en lo alto de una colina a la que se accede por un camino de nada más y nada menos que 241 escalones. El paisaje es espectacular, rodeado por mar y monte. La tradición es subir hasta arriba y tocar 3 veces la campana de la ermita para pedir un deseo. Vale la pena entrar, es una ermita muy curiosa, con decoración marinera y maquetas de barcos colgando desde el techo.

Cómo llegar

Puedes ir en coche hasta allí, dejarlo en el aparcamiento y bajar andando, el paseo es muy bonito. Debido a lo transitado que está este lugar por su éxito obtenido en los últimos años, de 10 de la mañana a 7 de la tarde hay que coger entrada. La entrada es gratuita y ayuda a controlar el turismo y que el lugar no se deteriore.

Bermeo

Es un pequeño pueblo pesquero situado cerca de San Juan de Gaztelugatxe, ideal para hacer una paradita para comer. Es un pueblo típico vasco, con sus tascas, puerto y su bonito casco antiguo, próximo a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la famosa playa de Mundaka, conocida por surferos de todo el mundo por su famosa ola izquierda.

Bosque de Oma

Situado en un lugar privilegiado, el bosque de Oma es una obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola. El bosque se encuentra próximo a las cuevas de Santimamiñe con sus pinturas rupestres, parada recomendada para los amantes de la historia.

Para llegar al colorido bosque que cuenta con 47 piezas de arte, puedes escoger varias rutas en plena naturaleza.

Gorbea 

El Gorbea y su famoso pico más querido entre montañeros vascos ofrece paisajes de espectáculo. Cuenta con numerosas rutas y senderos para todos los niveles, sin necesidad de subir, puedes pasear y hacer caminatas por las faldas del monte. También puedes comer en los merenderos que hay entre sus bosques que tienen hasta parrillas. Es típico ver a gente con sus cestas cogiendo setas, familias paseando…

Hayedo de Otzarreta

Allí se encuentra el bosque mágico conocido como el Hayedo de Otzarreta, original por sus grandes hayedos que dejan sus raíces expuestas junto a un pequeño riachuelo que atraviesa el bosque.

Cueva de Pozalagua

Si te gustan las cuevas, en el valle de Karrantza se encuentra las cueva de Pozalagua, con impresionantes formaciones de estalagmitas y estalactitas que le otorgan el título de Patrimonio Natural de Bizkaia. Si viajas con niños, allí se encuentra un parque temático con animales silvestres y maquetas de dinosaurios.

Qué ver en Guipuzkoa


San Sebastián

La capital de Guipuzkoa. Una ciudad conocida por su buen ambiente, sus infinitas barras de pintxos y su bonita playa.

Lugares de interés

  • La Bahía de la Concha: no puedes perderte el paseo que acompaña a la bonita playa de La Concha, visitada por turistas y locales a cualquier hora en cualquier estación del año.
  • El Peine del Viento: al final de este paseo, se encuentra una de las esculturas más representativas de San Sebastián, de Eduardo Chillida. Pesa nada más y nada menos que 10 toneladitas.
  • Monte Urgull: una de las partes más verdes de la ciudad, uno de los miradores desde donde contemplar la ciudad. Allí se encuentra el Castillo de La Mota.
  • Zona del puerto: aquí se encuentran las antiguas casas de los pescadores. Es una buena zona para comer.
  • La Zona Vieja: piérdete entre las callejuelas de la parte vieja de la ciudad, repleta de tabernas en las que comer pintxos y tienditas. Paseando por estas estrechas calles aparecerá ante tus ojos la Iglesia de Santa María, que con su espectacular fachada hace más encantadora la zona.
  • Plaza de la Constitución: uno de los lugares más emblemáticos de la zona vieja, donde poder disfrutar de un café en un ambiente agradable.
  • Ayuntamiento: el majestuoso ayuntamiento de San Sebastián está situado entre la playa y la zona vieja. Junto a éste se encuentran los bonitos jardines de Alerdi Eder y un carrusel de varios pisos adorado por pequeños y mayores también.
  • Catedral del Buen Pastor: esta catedral de estilo neogótico es el edificio más alto de San Sebastián, situada junto a la zona de tiendas de la ciudad.
  • Monte Igeldo: desde la cima se obtienen unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad.

Behobia San Sebastián

Si eres un «runner» no dudes en apuntarte a la famosa media maratón de San Sebastián, la Behobia, destacada por su ambiente y buena organización. Podrás además visitar la ciudad en otoño, una época en la que los montes que la rodean se tiñen de colores anaranjados, aportando un toque especial.

Hondarribia

Hondarribia es el pueblo más bonito de Guipuzkoa y uno de los que más encanto tiene de todo el País Vasco. Se trata de un pueblo de pescadores que limitan casi en la frontera con Francia. Es conocido por su gastronomía y sus casitas de colores.

Qué hacer en Hondarribia

  • Perderte por las calles empedradas.
  • Hacer mil fotos a las casitas de la Plaza de Armas (llamada así porque antiguamente servía a la guarnición para el ejército de las armas. También se utilizaba para proclamaciones, recepciones, corridas de toros u otras celebraciones populares).
  • Contemplar las curiosas y coloridas fachadas adornadas con balcones de madera repletos de maceteros con flores.
  • Tomar un café en la Plaza de las Cadenas.
  • Pasear junto a su muralla medieval.
  • Visitar la iglesia de Santa María.
  • Caminar por el Barrio de la Marina.
  • Recorrer el paseo del Camino de la Bahía.
  • Relajarte en la playa.

Dónde comer

  • Hermandad de Pescadores: uno de los más famosos. Sus platos estrella son: la sopa de pescado y la merluza.
  • Sebastián: este restaurante mantiene el aspecto de las antiguas tiendas de la ciudad y es uno de los más aclamados.
  • Asador Laia Erretegia: para los amantes de la carne.
  • De pintxos: encontrarás un montón de bares para llevar a cabo esta típica costumbre vasca.

Zumaya

Esta pequeña localidad guipuzkoana esconde un gran secreto, la Ruta del Flysch. Se trata de una ruta de 13 km de acantilados con una formación geológica de lo más peculiar llamada Flysch.

¿Que qué es eso del Flysch?

Son composiciones rocosas de origen sedimentario compuestas por capas que intercalan diferentes tipos de rocas, duras y blandas. Al tratarse de diferentes tipo de roca, la erosión del viento y del agua afecta de manera desigual en la roca, aportando un aspecto único. Hay pocos paisajes como éste en el mundo.

Pero no es solo algo llamativo para la vista, sino que se trata de un elemento de gran importancia geológica ya que estas tocas permiten estudiar el pasado de nuestro planeta. En estos acantilados se han encontrado fósiles e incluso restos del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios al impactar con la Tierra.

La playa fue elegida también como escenario de Juego de Tronos, puedes ver en ella a Daenerys Targaryen poniendo por primera vez un pie en las tierras de su familia. En lo alto de los acantilados se encuentra la ermita de San Telmo, en donde casi se celebra una de las bodas ficticias más famosas de nuestro país en la película Ocho Apellidos Vascos.

Problema ambiental

Estos acantilados de la ruta del Flysch, extendidos por Zumaya, Mutriku y Deba están últimamente en boca de todos por motivos que se alejan de su belleza y espectacularidad y, es que, grandes cantidades de basura, sobre todo de plásticos, llegan hasta la costa y se estancan en esta zona.

Este problema ya se ha reflejado en informativos, programas de televisión como el de «Volando voy» de Jesús Calleja y en redes sociales, con el ya famoso el video del surfista. Te dejo aquí un video para que lo veas con tus propios ojos: Video problema basura en Zumaya. El pueblo y algunas organizaciones se ha puesto en marcha y han conseguido recoger ya unas 3 toneladas. Si vas a visitarlo y encuentras marea baja, no está demás llevar una bolsita para recoger la basura que te puedas encontrar por el camino, ¡toda ayuda cuenta!

Dónde comer

  • Amama taberna: el servicio es genial y la comida es casera y está riquísima.

Zrautz

Conocida como «la ciudad de Arguiñano«. Se trata de una ciudad de veraneo, tranquila y relajada con una gran playa a la que acuden los amantes del surf. Además de su extensa playa, en este pequeño municipio puedes disfrutar de zonas verdes y su bonito casco viejo. Es una ciudad aclamada también por su gastronomía, raro en el País Vasco, ¿verdad?

No puedes perderte las vistas desde el mirador de Santa Bárbara, en donde se encuentra además una bonita ermita.

Qué ver en Álava


Vitoria

Vitoria, ciudad jardín, nombrada «Green Capital» en 2002, debido a su gran número de espacios naturales.

Lugares de interés

  • Muralla Medieval: conocida como la «almendra medieval» por su forma, está situada en la cima de una colina y rodea al centro medieval.
  • Centro medieval: allí se encuentran algunos de los edificios más llamativos de la ciudad.
  • Catedrales: Catedral Nueva y Catedral de Santa María, dos grandes y espectaculares construcciones.
  • Plaza de la Virgen Blanca: situada en el centro de la ciudad es uno de los lugares con más ambiente, en donde se celebran «todos los saraos».
  • Plaza Nueva: con sus bonitos arcos y bares, otro lugar ideal para tomar algo.
  • Parque Florida: cuenta con un jardín botánico inspirado por los jardines franceses del siglo XIX.

Salto del Nervión

El salto del Nervión, es exactamente el lugar donde salta el río Nervión, ¿a dónde? al vacío. Se trata del salto de agua más alto de España, situado entre Álava y Burgos. Solo puede verse unos pocos meses al año, cuando llega el deshielo y la época de lluvias. A pesar de que no tenga agua, el lugar merece la pena visitarlo, es un gran acantilado con unas bonitas vistas al monte.

Es un lugar aclamado entre montañeros ya que hay muchas rutas y senderos por esa zona. También es un lugar ideal para escaladores.

Parque Natural de Urkiola

Se trata de un espacio protegido, uno de los entornos naturales más destacados del País Vasco. Es un Parque Natural en donde se encuentra un gran conjunto montañoso. Una parada imprescindible para los amantes de la naturaleza, cuenta con un montón de rutas a pie y rutas BTT. Su cumbre más alta es el Anboto, en donde se encuentra la Cueva de Mari, donde, según la mitología vasca reside la dama de Anboto.

Cuenta con numerosos bosques de hayedos y encinares y una amplia fauna.

0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.