Urederra, paraíso de aguas turquesas

urederra-paraiso-de-aguas-turquesas

¿Conoces los lagos Plitvice croatas bañados por idílicas aguas turquesas? Pues en España se encuentra su primo-hermano, el Nacedero de Urederra.  Es uno de los lugares más impresionantes que he visitado, con bosques de hayas, cascadas y senderos junto al río con el agua más espectacular del país. De hecho, recibe este nombre porque Urederra en euskera, significa «agua hermosa». No podía ser más acertado.

Qué es


El Nacedero del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa. El color de sus aguas se debe a las características del suelo y la filtración continua de ésta entre sus grietas. En palabras más simples, es el nacimiento de un río diferente, de aguas turquesas, situado en un entorno natural precioso rodeado por árboles enormes.

Para conocer este lugar, dispones de varios senderos que pasan por los puntos más interesantes. Además de estos senderos, hay otros lugares que merecen la pena ser visitados en esa zona, de los cuales hablaré más adelante.

nacedero del urederra

Dónde se encuentra


El Nacedero de Urederra está situado en Baquedano, un pueblo del noroeste de la Comunidad de Navarra que limita con la sierra de Urbasa. Para que te hagas una idea, está a una hora de Vitoria, a 47 minutos de Pamplona, a 43 de Logroño y 1 hora y 45 minutos desde Bilbao. 

Al llegar a Baquedano, el camino que lleva hasta el inicio del sendero está bien indicado, por lo que no tendrás pérdida.

¿Cuándo visitar Urederra?


Es una zona preciosa y el color del agua se mantiene igual de bonita en cualquier estación y época del año, aun así, yo evitaría hacer la excursión en otoño si está muy avanzado e invierno. Por un lado encontrarías el suelo bastante embarrado por las lluvias y la humedad del entorno y los árboles sin hoja.

Al comienzo del otoño con los colores anaranjados el paisaje es muy bonito y, en primavera y verano, con los árboles a rebosar de hojas verde intenso es un espectáculo.

Qué debes saber


Reservas

Para conocer el Nacedero de Urederra deberás reservar tu visita. Esta medida ha sido tomada por el gobierno de Navarra para controlar el turismo y así preservar la zona. El cupo admitido es de 500 personas al día y no podrás entrar sin reserva. La entrada es gratuita y se puede sacar entrada grupal, hasta un máximo de 15 personas. Te dejo el enlace a la página: Reserva tu entrada al parque aquí.

Horario

El horario de apertura del parque es de 9.00 a 17.30. La entrada al parque es hasta las 12.00, si no llegas antes de esta hora deberás esperar al siguiente horario de visitas que es a partir de las 14.00. Recomiendo madrugar un poquito e ir temprano para aprovechar el día y disfrutar del lugar sin prisas. Además así tendrás tiempo para ver otros lugares de la zona que también merecen la pena.

Parking

A las puertas del parque, en Baquedano, hay un parking vigilado donde podrás dejar el coche y comenzar la ruta desde ese punto. Allí se encuentra también el punto de información desde donde se controlan las entradas. Las tarifas son las siguientes:

  • Coches: 4,5 euros. 
  • Motos: 2 euros.
  • Autocaravana: 5 euros.
  • Bus: 15/20 euros.

Comida

En el camino que va desde el parking hasta la pista forestal hay una cafetería- restaurante. Yo recomiendo llevar comida de casa, para comer a tus anchas en algún punto del camino cuando te entre el hambre. Además comer en medio de la naturaleza disfrutando de ese paisaje no tiene precio. Ah! lleva también agua porque a lo largo de la ruta no hay puestos ni ningún lugar donde comprar bebidas.

Dejo aquí enlace con más información sobre Urederra de la página de turismo de Navarra.

Baquedano

Senderos


Se trata de una ruta circular de 6,2 km. «Don’t worry» es apto incluso para los mas vaguetes ya que es bastante ameno y no hay mucho desnivel. 

Una vez que llegas hasta la pista forestal debes adentrarte andando un poquito hasta pasar la barrera, momento en el que el camino se bifurca. Siguiendo las indicaciones que allí te dan, recomiendo que cojas el camino de la izquierda. De este modo harás el paseo que transcurre al lado del río, viendo los puntos más llamativos de Urederra disfrutando del paisaje con toda la tranquilidad que la visita requiere. Haciendo así, la vuelta hacia el coche será por el sendero más alto que transcurre entre árboles más directo.

A lo largo del sendero hay zonas amplias para a comer o, incluso, pegarte una siestecilla.

nacedero urederra

Qué más visitar en la zona


Cierto es que el Nacedero de Urederra es la joya de la corona, pero no es menos impresionante que el «Balcón de Pilatos». ¿Que qué es eso? ahora te lo explico con otro mega plan post-Urederra.

Piscinas fluviales

Después de pasar el día caminando junto a las aguas cristalinas del Urederra solo podrás pensar en darte un chapuzón aunque eso no va a ser posible. El baño está prohibido para evitar el deterioro de este increíble lugar, bastante razonable, ¿no crees?. Pero como digo, la palabra «chapuzón» estará presente constantemente en tu cabeza si a las aguas de cine añadimos el calorazo que hace allí en los días de verano. Por eso, te propongo dos lugares donde ir a refrescarte:

  • Playa fluvial de Zudaire. Se trata de un espacio con campito para tumbarse al sol y con arbolitos para los que prefieren sombra. En frente hay una zona del río preparada para el baño en la que han hecho como una especie de presa. Por supuesto la temperatura del agua es… ¡para chicarrones del norte! El coche se deja arriba en el pueblo y se baja andando por un caminito. (Es la de la fotografía de abajo).
  • Playa fluvial Artavia. Aquí el baño es directamente en el río y se utiliza el campito que queda a cada lado de éste.

playa fluvial zudaire

Mirador del Balcón de Pilatos

Es un mirador INCREÍBLE que forma parte también del Parque Natural de Urbasa. Eso sí, no es apto para personas con miedo a las alturas, de verdad, realmente impresiona. Tiene una caída de 300 metros así que desde arriba se ve el sendero del Nacedero del Urederra y todo el valle de Améscoas.

En las paredes del acantilado anidan los buitres por lo que es natural verlos sobrevolando la zona. Aun si no eres un apasionado de las aves,te emocionará ver esos animales tan grandes desde tan cerca. 

mirador balcón de pilatos

Hay un parking donde poder dejar el coche y desde allí comienza un camino que llega hasta el acantilado, a unos 5 o 10 minutos a pie. No recomiendo ir si hace mal tiempo ya que es una zona que está bastante alta y desabrigada. Es muy bonito verlo al atardecer, cuando el sol se está poniendo, el colofón a un día de excursión estupendo.

balcon pilatos

0 Comentarios
Compartir

La hormiga curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.