Visita a los lagos Plitvice

visita-a-los-lagos-plitvice

No puedes pasar por tierras croatas sin hacer una parada en su increíble Parque Natural Nacional más famoso, los Lagos Plitvice. El parque forma parte del Patriomonio Universal de la UNESCO desde el año 1979 y cuenta con un total de 30.000 hectáreas de bosque. Existen diferentes caminos y rutas que puedes hacer a través de esta reserva forestal.

Continua leyendo esta entrada para alucinar con sus cascadas, canales, cataratas y saltos de agua, un agua que parece sacada de otro planeta.

Dónde se encuentra el Parque Nacional de los lagos Plitvice


Los Lagos Plitvice se encuentran situados en pleno centro del país, en una zona muy pintoresta con casas que parecen propias de las montañas austriacas. En esa misma zona hay hoteles y campings donde puedes alojarte, aunque si vas a visitar el parque desde otras ciudades o zonas del país, prepárate para pegarte «el madrugón padre» para aprovechar bien el día.

cañones lagos plitvice

Cúando visitar el Parque Nacional de los lagos Plitvice


El parque está abierto durante todo el año, pudiendo disfrutar de su peculiar paisaje en cualquier estación. Está claro que en verano aumenta el número de visitantes y también su precio, pero es una pasada ver esas aguas cristalinas en un día soleado con la vegetación en su máximo esplendor. Ver aquello nevado durante la época de invierno debe ser también muy bonito, pero ten en cuenta que muchas de las zonas del parque estarán cerradas en esas fechas.

Por otro lado, el horario del parque varía según la estación del año, siendo de 7:00 a 20:00 en verano. Dejo aquí el enlace a los horarios por si planeas viajar en otras fechas. Recomiendo ir pronto, sobre todo si es fin de semana que es cuando más gente visita el parque, para no tener que hacer largas colas.

plitvice

 

Cómo llegar


Puedes llegar al parque de diferentes maneras:

  • En coche:

Es la opción más cómoda. Las zonas más próximas son Zagreb y Zadar, que están a unas 2 horas de trayecto y Split a unas 3 horas. No recomiendo hacer esta visita directamente desde Dubrovnik ya que habría que añadir unas 7 horas de viaje a la excursión. Nosotros alquilamos coche para ir desde Split y quedamos contentos con la compañía. Dejo aquí enlace a una de las empresas de alquiler de coches para que echéis un ojo a los precios:

  • En autobús:

Tienes buses directos a los lagos desde Zagreb y Zadar, con un trayecto de unas 2 horas y media y desde Split a unas 6 horas. También hay buses desde otros pueblos o ciudades pero seguramente tendrás que hacer trasbordo.

cascadas lagos Plitvice

Entrada al Parque de los lagos Plitvice


Puedes comprar la entrada en el propio parque o con antelación de modo online, lo cual es mucho mejor, así te aseguras la entrada al parque. Puedes hacerlo en este enlace: entradas Parque Nacional Plitvice.

Para la visita, conocer el parque por tu cuenta o bien en grupo con un guía. Si decides escoger la primera opción, te ofrecen con la entrada un audio-guía que te explicará en todo momento las características principales de los diferentes lugares del parque.

Para acceder al parque hay dos entradas principales con sus respectivos parkings. El precio de la entrada varía según la temporada del año, la edad o el número de días que vayas a visitar el parque (1 o 2), pero ronda los 14 euros.

fauna plitvice

Qué ver en los lagos Plitvice


Los lagos del parque se alinean formando unos 5 kilómetros de sucesión que divide dos zonas principales: la zona del Lago Superior y la del Lago Inferior, conectadas por el lago Kozjak.

La zona superior está compuesta por 12 lagos, en donde hay mucha vegetación, cascadas y cuevas. Es allí donde se encuentra el Lago de la Cueva.

En la zona inferior es donde se encuentran el bonito paseo serpenteante de madera que bordea el lago Lago Milanovac, junto a cañones de 40 metros de altura y una de las cascadas más importantes del parque, Veliki Slap. En ese lugar está también la famosa Gruta Azul.

Para saber con mayor exactitud y poder planear tu excursión dejo aquí el enlace a la página oficial del Parque Nacional de los Lagos Plitvice.

cascada lagos plitvice

Cuánto tiempo pasar en los lagos Plitvice


Puedes invertir uno o dos días para visitar el parque ya que la zona es bastante amplia y hay muchos puntos interesantes durante el recorrido. Yo recomiendo dedicarle mínimo un día, invirtiendo la mañana y la media tarde que está abierto el parque (de 8:00 a 16:00) para poder apreciar la belleza de este lugar y disfrutar de sus paisajes con calma. Podrás comer o descansar en zonas preparadas para ello a lo largo del parque.

Rutas e itinerarios Lagos Plitvice


Las diferentes rutas e itinerarios del parque están marcados con una letra y un color diferente, pudiendo adaptar la visita al parque según tus necesidades o preferencias y seguir el camino de manera sencilla.

El recorrido más concurrido y, la que yo realicé principalmente, es la del itinerario «H» a la que se accede desde la entrada 2. Esta se completa en unas 5 horas, dependiendo del tiempo que inviertas en parar a descansar o hacer fotos. Además esta ruta permite la visita al parque de forma bastante completa

agua lagos plitvice

Cómo moverte dentro del parque


Al leer que el parque está formado por 30.000 hectareas habrás pensado en cómo demonios vas a recorrer eso a pie. Tranqui, no morirás en el intento, la entrada al parque incluye el acceso a un trenecito y un barco eléctrico que cruza el lago Jozjak de la zona central, que permiten enlazar diferentes trayectos o rutas, así como llevarte a la entrada donde hayas aparcado al inicio de la aventura una vez terminada la jornada.

barco lagos plitvice

Qué hacer en el Parque Nacional y la zona de los lagos Plitvice


Además de conocer el parque a través de sus bonitos senderos el parque ofrece más opciones. 

Dentro del parque:

  • Hacer una ruta. Como he mencionado anteriormente la mejor forma de conocer el parque es a través de sus rutas de senderismo y circuitos a través de los cuales conocerás las zonas más bonitas del lugar. Se puede hacer por tu cuenta o en grupo con una excursión guiada.
  • Paseo en barca. Si dispones de tiempo suficiente, ¿qué mejor plan que disfrutar de la tranquilidad del lago en un paseo en barquita con remos?

Fuera del parque:

  • Montar en bicicleta. En el área de los lagos, existe una red de ciclovías tanto en el norte como en el sur.
  • Esquiar y andar en trineo. A tan solo 2,5 km de la entrada al parque se encuentra el pueblo Mukinje con su pista de esquí.

barca lagos plitvice

Qué debes saber antes de visitar los lagos Plitvice


  • Comer en el parque:

Puedes comer allí en los diferentes restaurantes y bares que ofrece el parque pero los precios no son tan bonitos como las vistas. Yo aconsejo que lleves tu propia comida y la disfrutes en los espacios habilitados para ello disfrutando de las vistas y la clama del lugar.

  • Bañarte en el parque:

Va a haber una cosa que se te pase por la cabeza unas 60 veces por minuto al ver esas aguas cristalinas bajo el intenso sol croata, «quiero bañarme…quiero bañarme…quiero bañarme…» pero desafortunadamente no podrás. El baño está prohibido en toda la zona. Por ello, si te quedas con ganas de un chapuzón, te presento otros lagos no muy lejanos los Plitvice (a unos 186km), situados en otro Parque Natural en los que el baño está permitido, los Lagos Krka. Podría ser una buena parada al salir de allí o bien como actividad para otro día. Dejo aquí el enlace con toda la información a Parque Nacional de los Lagos Krka.

Si deseas descubrir más sitios geniales en Croacia échale un ojo a esta entrada del blog «Guía express de Croacia».

cuevas plitvice

0 Comentarios
Compartir

La Hormiga Curiosa

    Anímate, ¡deja un comentario!

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.